Despedida y cierre

Hay un principio,

hay un final,

quién pasea por la orilla del canal.

Nunca preguntes quién va detrás,

Si yo cobro por matar.

Así decía el grupo zaragozano Más Birras en su canción Asesinato en Torrero. Yo nací en ese zaragozano barrio y llevo 10 años cubriendo los asesinatos que se cometen sobre el papel desde este blog. También en mi blog personal, también en Calibre .38 con la ayuda de una inestimable banda de sospechosos habituales, pero La Balacera fue, en todo caso, el medio que supuso mi arranque en esto de comunicar a través de internet.

Por tanto, me parece una canción muy adecuada para abrir este último post.

cabecerabala

Sí, has leído bien: último post.

Que 10 años son muchos haciendo lo mismo todos los días.

Que allá por mayo de 2003, cuando abrí La Balacera, no existían las redes sociales y, por tanto, el de los recién nacidos blogs parecía el medio idóneo -casi el único en realidad- para mantener al personal informado de la actualidad del género negro.

Que eso ha cambiado mucho en la última década, consolidándose otros medios como Google+, Facebook o Twitter como los idóneos para, entre otras cosas, la difusión de información perecedera, esa que tiene fijada una fecha corta de caducidad: se lee y se tira a la papelera.

Que la puesta en marcha de esos blogs de los que antes hablaba (el personal y Calibre .38) y en los que estoy implicado hasta las cachas supone una cierta duplicidad de contenidos y un esfuerzo considerable por mi parte a la hora de mantenerlos actualizados, por cuanto parece que se impone priorizar (como diría un político cualquiera), concentrarse en menos tareas, hacerlas lo mejor que uno sabe y evitar caer en la rutina y el cansancio.

De lo que no me canso, en todo caso, es de leer y escribir sobre el género y de tratar de difundirlo de la mejor manera posible porque, como le dijo el escorpión a la rana, lo llevo en la sangre. Por eso declaro un alto el fuego indefinido y unilateral desde esta tu Balacera, pero no entrego las armas pues seguiré con mis actividades más delictivas a través de mi blog personal, a cuyo contenido habitual añadiré, con la misma puntualidad de siempre, las novedades que más me llaman la atención y las que amablemente me hacen llegar muchas editoriales así como algunas noticias que considere de especial interés y que encontrarás en la categoría Teletipo. Noticias del género negro.

Y seguiré delinquiendo (al menos mientras la banda no se amotine) como editor y director de Calibre .38, el lugar donde se encuentran las más negras reseñas. Y seguiré dando guerra en mi Twitter y otras redes sociales, donde podrás estar al tanto de todo ello y mucho más.

Por supuesto, si ya venías siguiendo las actualizaciones de La Balacera a través del correo electrónico o de WordPress (y si no lo hacías, también) te animo a seguir mi blog personal por los mismos medios y continuar así  informado de la actualidad de este género que nos apasiona.

Por último, te agradezco tu fidelidad a La Balacera a lo largo de toda una década en la que el género negro ha crecido como nunca (quiero pensar que algo habremos tenido que ver quienes nos esforzamos diariamente en difundirlo), así que recibe de mi parte un beso o un abrazo, como prefieras, y lo dicho: nos seguimos leyendo en mi blog o, por qué no, en tu red social favorita. A mí me tienes, si quieres, en Twitter, Google+ o Facebook.

cabecera-wp-newsworthy

14 thoughts on “Despedida y cierre

  1. Bueno, menos mal que queda tu blog, menos mal que queda Calibre.38. Menos mal. Te lo digo porque te equivocas en algo que me parece importante: las redes sociales no dan para nada. Sí, se mueven mucho, te obligan a estar todo el tiempo pendiente de ellas, dejan una ventana abierta a los que miran sin ser vistos, pero en ellas no se pueden publicar cosas como en La Balacera, ni mucho menos como en Calibre.38 ni en tu blog. Entiendo perfectamente que uno tiene que apartarse algo de ese vértigo tan poderoso que, en ocasiones, te atrapa, te engancha e hipoteca tu tiempo libre. Lo entiendo, pero sigo pensando que te equivocas en lo de las redes sociales. Seguiré tus comentarios en el blog y en Calibre. Salud, amigo

    Enrique Bienzobas (Liberty B) http://www.liberty-bienzobas.es

    • Hola, Enrique. Por partes: En cuanto a las redes, no estoy de acuerdo: cada cual tiene la red que se fabrica y de ahí que pueda recibir información interesante o chorradas mil. Y lo que está claro es que es el mejor medio de hacer llegar los contenidos que quieres compartir a la gente que los quiere recibir. Como dato, el 30-40 % de las visitas a mi blog proceden de las redes sociales, el resto, fundamentalmente, del omnipresente buscador, Google. Obviamente, esos contenidos tienen que estar almacenados en algún sitio, pues las publicaciones en redes (sobre todo en Twitter) son totalmente efímeras. Por eso mi planteamiento es seguir como hasta ahora, pero en lugar de tener la información dispersa en dos blogs con temática muy similar reunirla en uno solo, y he decidido que sea el blog personal porque me ofrece más libertad para ello que la Balacera. Y si ya venía añadiendo las novedades editoriales, ahora como complemento creo la sección específica para alojar esos enlaces a publicaciones en otros medios que tengan que ver con el género. Calibre .38 es cuestión aparte, ni siquiera lo considero un blog sino una revista (en formato digital) que va a seguir ahí mientras los colaboradores estén dispuestos a enviar sus interesantísimas reseñas. Y espero que sea por muchos años. Salud y nos seguimos leyendo

      El 25 de septiembre de 2013 18:44, La Balacera. Un tiroteo de noticias

  2. Pingback: Juan Mari Barasorda. Entre el espíritu victoriano y la bruma

Deja un comentario