“El detective moribundo”, de Leif GW Persson

El mejor libro d314_GR49768.jpge Leif GW Persson. Premio a la mejor novela de la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra; premio Llave de Cristal a la mejor novela publicada en los países nórdicos y premio a la mejor novela de la Academia de Escritores Daneses de Novela Negra.

A lo largo de su brillante carrera, Lars Martin Johansson llegó a ser uno de los mejores investigadores de Suecia, jefe de los servicios secretos y, finalmente, máximo responsable de la policía. Cuando debería estar disfrutando de la jubilación, despierta en el hospital tras sufrir una embolia. A partir de este momento, todo son órdenes que no le gustan nada: cuidarse, escuchar a los médicos, hacerse chequeos, seguir una dieta sanísima, dejar de beber, hacer reposo…

Solo se siente revivir el día en que la doctora le habla de un asesinato ocurrido veinticinco años atrás. El caso no se resolvió y acaba de prescribir, pero ella tiene una información que jamás llegó a la policía. Lars Martin no duda. Legalmente, es imposible reabrir el caso. Pero nada ni nadie puede impedirle que lo investigue por su cuenta.

El detective moribundo es la historia de un investigador que, ya jubilado y enfermo, se resiste a dejar pasar un caso que sabe que puede y debe resolver. Para lograrlo no duda en volver locos a familiares, amigos y colaboradores accidentales, que se desviven por complacerle mientras él manda y dirige con mano firme desde la cama… y a la que puede se salta las órdenes del médico. Tierna, humana, con sentido del humor y una brillante investigación, Leif GW Persson nos regala su mejor novela.

El detective moribundo lleva vendidos casi medio millón de ejemplares solo en Suecia. Recibió el premio a la mejor novela de la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra en 2010, el premio Llave de Cristal a la mejor novela negra publicada en los países nórdicos en 2010, y sendos premios a la mejor novela otorgados por la Asociación de Escritores Daneses de Novela Negra y por la Asociación de Escritores Finlandeses de Novela Negra en 2012. Es el reconocimiento a lo que todo el mundo considera una obra maestra del género y el mejor libro de este autor hasta la fecha.

«Persson sigue siendo el rey de la novela negra escandinava. Nadie puede disputárselo.» Kvällsposten

«Lea esta novela y disfrute de su ironía, de su humor, del tierno retrato de un detective que, aun enfermo, sigue investigando, y de la hermosa relación que mantiene con su familia y amigos.» Fyns Amts Avis

«Una escritura excelente y la suave ironía tan característica de Persson: dos buenas razones para leer El detective moribundoBorsen

El detective moribundo
Leif GW Persson
Grijalbo
Sigue toda la actualidad del género negro en mi Twitter

2 thoughts on ““El detective moribundo”, de Leif GW Persson

  1. Ciertamente, Ricardo, que espero como “agua de mayo” las novelas de Persson, ya que es de lo poco legible que queda tras el “boom nórdico”. Me pongo a buscarla y ¡a por ella!.
    Tal y como avanzas, su inicio me recuerda “La Sospecha” de Dürrenmatt, otra excelente novela poco reconocida.
    Muchas gracias por esa puntual y excelente información.
    Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s