Morbo, violencia y rating poblaron el festival porteño de novela policial

festival-novela-policial-negra-buenos-aires3-e1374853134653

¿Cómo mete la cola el género policial, ficticio o real, en el día a día? Esa es una de las tantas preguntas que el sábado atravesaron la segunda jornada del BAN! (Buenos Aires Negra), el festival de novela policial que ya va por su segunda edición en la Ciudad, y que cuenta con gran cantidad de público para escuchar a varios escritores.

Algunos datos pueden servir para pensar, esa actividad que suele exigírsele impúdicamente al arte, qué es lo que resulta atractivo de los casos que chorrean sangre. La escritora Selva Almada pareció sortear la corrección cuando contó que visita diariamente las páginas policiales y destacó el aporte de la literatura de Leonardo Oyola que pone en el lugar del héroe al delincuente. La mesa, integrada además por Horacio Convertini, Marcos Pereyra, Javier Chiabrando y Daniel Sorín, coincidió en que la realidad no es buen material a la hora de escribir ficción. “Los casos policiales son sólo un marco de referencia en la escritura”, apuntó Convertini mientras que Sorín enfatizó que “hay que recortar la realidad y centrarse en un objetivo de escritura preciso”. Tras el debate, Selva Almada leyó un fragmento de Chicas muertas, su próximo libro, una inquietante no ficción sobre casos en los que las víctimas terminan atrapadas en una maraña de impericia y misterio que determina que sus muertes queden impunes.

Sigue leyendo en Clarín

Sigue toda la actualidad del género negro en mi Twitter

5 thoughts on “Morbo, violencia y rating poblaron el festival porteño de novela policial

  1. Parece que, como aquí, los representantes de los medios televisivos resultan “mas interesantes” que los contenidos.
    Por otra parte la llamada violencia de género, tan común en todo el planeta, no es un tema demasiado atractivo para los bonaerenses; si bien dudo que una charla sobre el tema en España agote las localidades si no está “adobada” con líderes y correligionarios.
    Muchas gracias, Ricardo, por mantenernos al día de lo que ocurre relacionado con el género.

  2. Pingback: Morbo, violencia y rating poblaron el festival porteño de novela policial | El Mirlo Rojo-Pepe Nosti Vallespín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s