Fútbol y corrupción inspirarán el festival de novela policiaca Getafe Negro

EFE – 10/06/2013

 

Madrid, 10 jun (EFE).- Francia será el país invitado de la sexta edición del festival de novela policiaca Getafe Negro, que se celebrará del 17 al 27 de octubre en la ciudad madrileña, y que abordará la relación entre el fútbol, dinero y corrupción.

Las calles de Getafe, las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid y el campus de la Universidad Carlos III acogerán las numerosas actividades de un festival que además de homenajear a maestros del género como Boris Vian o Georges Simenon, contará con la participación de los escritores galos Bernard Minier y Didier Daeninckx.

“Francia es un ejemplo por el valor que le da a la cultura”, ha asegurado el escritor y director del festival, Lorenzo Silva, quien ha destacado que el país vecino fue pionero en este género.

Entre los temas que se abordarán, estará el fútbol y su vinculación con el dinero “muy presente en la actualidad”, ha asegurado Silva, además de la corrupción, un asunto que viene tratando el festival a lo largo de sus ediciones y que en esta ocasión se planteará si nos estamos resignando a ella.

Getafe Negro contará con un homenaje al pensador José Luis Sampedro, quien acostumbraba a participar en este certamen y bajo cuyo nombre el festival otorga un premio a una figura que destaque por su trayectoria literaria y humanista.

“Autor, pensador, escritor, persona y ciudadano irrepetible, contar con su nombre en el festival es uno de los mayores privilegios con los que podemos contar”, ha comentado Silva.

Rafael Chirbes, Alicia Giménez Bartlett, Andreu Martin, Juan Madrid o Mariano Sánchez Soler son algunos de los escritores que participarán en esta edición de Getafe Negro y que además acercarán su experiencia a los institutos de la ciudad.

Además del Premio José Luis Sampedro, durante el festival se fallará el Certamen de Novela Negra Ciudad de Getafe y se organizará un concurso de microrrelatos.

Por su parte, el alcalde de Getafe, Juan Soler, ha asegurado que la relación entre Francia y Getafe viene de lejos y ha recordado el primer vuelo internacional en nuestro país fue entre la ciudad madrileña y la capital gala en 1911. EFE

2 thoughts on “Fútbol y corrupción inspirarán el festival de novela policiaca Getafe Negro

  1. ¿No habrá peligro de “saturación” o, en todo caso, de repetición? En febrero la BCNegra, en abril en León y Salamanca, en mayo en Valencia, en julio en Gijón, en octubre en Madrid… y eso sin tener en cuenta otros eventos. Hay participantes que van de un festival a otro, como si de una troupe se tratara. Vistos desde fuera los que mejor me parecen son los de Barcelona y Gijón, no por el número de participantes (que siempre lo destacan), sino por la calidad y la internacionalidad. ¿Por qué no volcarse todos en esos dos y dejar los demás? bueno, es una sugerencia. Ya se que los amantes del género no se “saturan” nunca… pero sí que les hacen repetirse.
    Y esto sin ánimo de ofender a nadie.

  2. Bueno, un poco parecido a los bolos de los grupos de música sí que se está pareciendo, pero supongo que es inevitable debido al tirón del género en este momento. Y esperemos que esa moda no se olvide de repente, aunque un poquito más de rigor a la hora de editar no estaría más, que no es negro todo lo que reluce

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s