Ramón Palomar: “me siento a gusto en este género negro, cañí y canalla”

RAMON-PALOMAR6-_C_DAMIAN-TO-afee2

Ramón Palomar. Foto: Damián Torres.

Sergio Torrijos – laRepúblicaCultural.es

Hoy traemos a colación a Ramón Palomar, autor de la poderosa novela Sesenta kilos que ya reseñamos y alabamos en su justa medida.

Ramón nos acerca a otro tipo de literatura que surge en las tripas y que se extiende como una mancha negra por lo más oscuro de nuestra sociedad. El escritor nos merece mucha curiosidad, no es un autor al uso, es algo diferente y no sólo lo demuestra en su labor sino también en sus opiniones.

Disfruten la entrevista.

Es tú primera novela ¿por qué arriesgar tanto?

No tenía, ni creo que tenga conciencia de arriesgar. Supongo que escribí la novela que me gustaría encontrar como lector, que se dice en estos casos. Como escribía para divertirme y matar el rato, tras romper con una novia, decidí no cortarme ni un pelo; esto es, ni pensar en los lectores ni en el mercado. Fui honrado y, acaso arriesgado, porque me dije lo de “bueno, como esto no irá a ninguna parte, pues de perdidos al río y que me quiten lo bailao”.

Además, si escribes tu primera novela con la intención de no herir sentimientos y de complacer a todos, pues mal vamos. Para escribir, creo, se necesita haber leído mucho y luego ponerle las entrañas, de lo contrario optas por los productos prefabricados y entonces es más de lo mismo, y eso no me resulta divertido. El reto en Sesenta kilos era que la gente le tomase cariño a una pandilla de forajidos muy violentos y perdedores que se ven envueltos en un vertiginoso carrusel. El reto en Sesenta Kilos era agarrar al lector por la solapa desde el minuto uno y que ya no abandonase las páginas.

Sigue leyendo en La República Cultural

Responder

