10 años disparando noticias negras

cabeceralabalacerawordpressinuit1

Tal día como hoy, en 2003, nacía La Balacera. Agencia de Noticias Negras. Y, como decía en su primera entrada, llegaba para complementar la actividad de una web mítica, la Gangsterera dirigida desde Gijón por el boss Zeki, si bien pronto esta vuestra Balacera se independizaba totalmente e iniciaba su andadura a modo de resumen de prensa en el que recoger lo que iba surgiendo, día a día, en el mundillo del crimen de ficción.

09-05-2003. Un saludo a todos los aficionados al género negro desde la Agencia de Noticias Negras de NOVELPOL y LA GANGSTERERA

La segunda entrada era para felicitar a uno de los autores imprescindibles a la hora de hablar del género en España, el maestro Martín que, curiosamente, cumple años el mismo día que este blog. Unos cuantos más, eso sí.

09-05-2003. No podemos dejar de aprovechar la ocasión en este primer día de funcionamiento de La Balacera para felicitar a otro que también nació un 9 de mayo: ANDREU MARTÍN. Muchas felicidades.

Diez años dedicados a informar puntualmente de lo que va sucediendo en torno a nuestro género favorito, con un arranque un tanto primitivo ya que eran casi los inicios del fenómeno de los blogs e incluso en su primera ubicación (Blogger) había que ser un usuario muy avanzado para poder insertar en los post algo tan simple como una imagen. De vídeos, ni hablamos.

Diez años en los que La Balacera ha experimentado cambios, tanto en la ubicación como, por supuesto, en el diseño y sus contenidos, pero siempre con la misma finalidad: informar de todo lo que se cuece en torno al género negro y en todas sus modalidades, ya sea novela, cine, cómic, eventos…

Diez años en los que la percepción que las editoriales tienen de los blogs ha cambiado radicalmente: en 2003 era inimaginable poderse dirigir a una editorial -pequeña o grande- para pedir un ejemplar gratis de su última novedad criminal; hoy son las editoriales -grandes y pequeñas- las que llaman a las puertas de los blogs al haber descubierto en estos una poderosa herramienta de difusión de sus publicaciones. Tal vez la existencia y actividad de La Balacera, junto a la citada revista Gangsterera, Prótesis -otra que peina canas- o asociaciones como Novelpol, haya contribuido en algo a ello. Al menos, eso quiero pensar.

Pocos blogs hay que puedan presumir de cumplir una década. Diez años que, a pesar de algunos momentos de duda en cuanto a la necesidad de un blog como este, de experimentar cierto cansancio fruto de la edad -la del blog, claro- se han hecho cortos, así que, con vuestro permiso -y apoyo- trataré de que se conviertan en veinte. Si por el camino abandono, será porque ya no me motiva lo suficiente y, seguro, he encontrado algo más atractivo en lo que embarcarme.

A por ellos, que son pocos y cobardes.

PD: por si os interesa, dejo aquí las dos ubicaciones anteriores de este blog, que lleva en WordPress desde 2010 pero anteriormente se alojó en Blogger, Blogia (con una breve etapa por problemas técnicos en Blogcindario). Y un vídeo autofelicitante: había pensado en Marilyn, pero creo que los Ramones son pelín más adecuados para un blog de temática como la de La Balacera.

http://labalacera.blogspot.com.es/

http://balacera.blogia.com/

9 thoughts on “10 años disparando noticias negras

  1. ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
    Y un brindis por muchos más y…como diría el llorado, “por la caida del régimen”.
    Salu2

  2. Felicidades, Ricardo. Que cumpláis dies años más. Por cierto, da que pensar cómo serán los blogs dentro de 10 años. ¿Seguirán existiendo? ¿Nos obligarán a sacarnos un carné o algo parecido? Bufff ….

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s