José Luis Correa: “La realidad es novela negra”

Es el padre del detective Ricardo Blanco, un “tipo” normal que, eso sí, se relaciona con lo peor de la sociedad y del que Alba Editorial ha publicado la sexta entrega de la saga, una novela de perdedores con título de canción, ‘Blue Christmas’, y melodía de tristeza. Blanco ya no es tan divertido pero sí más sarcástico y reflexivo. Ha crecido, y con él la literatura de Correa también ha madurado

jose-luisSUSANA PAZ A CORUÑA Ricardo Blanco pierde el norte pero acaba encontrando otro. Del abuelo Colacho a Beatriz, su cómplice sentimental, un personaje que, como explica el padre del detective canario, ha venido para “quedarse”. En la sexta entrega de la saga, Blue Christmas (Alba Editorial), el profesor y escritor José Luis Correa (Las Palmas, 1962) vuelve a dibujar un fresco social donde los problemas cotidianos topan con personas “normales” que, un día, extravían ese norte. Perdedores para vidas miserables donde nunca, aunque sea a hurtadillas, falta un poco de humanidad. Melancolía y insensatez para personas en crisis en un mundo en crisis.

-¿No le gusta la Navidad pero sí Elvis Presley?

-Blue es más que un color, es un sentimiento de nostalgia, de tristeza, de abandono… y me pareció ideal el título de la canción de Elvis para la novela. A mí la Navidad me empezó a gustar cuando nació mi hijo pero es la época en que más nos damos cuenta de las ausencias y me gustó relacionarlo. De hecho, mis novelas siempre están situadas en diferentes periodos del año, Muerte en abril, 15 días de noviembre. Tienen que ver con el estado de ánimo. A mí la luz, el frío, el calor me marcan.

-El día de los Inocentes es un buen día para morir. ¿Licencia negra?

-Sí. Es una novela de crisis. Todos los personajes son perdedores, atraviesan un momento de desorientación vital. Pero es, también, la situación que como sociedad estamos viviendo. Una novela no la puedes desmarcar de la vida.

Sigue leyendo en La Opinión A Coruña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s