Ficciones criminales cuyo autor intelectual es una mujer

La literatura policial es un universo regido por hombres pero ha tenido y tiene autoras muy importantes.María Inés Krimer, Sarah Paretski, Cristina Fallarás y Mercedes Rosende son algunas de las actuales

Sara Paretsky

Sara Paretsky

La literatura policial se encuentra inherentemente unida al sexo masculino. No solo por sus protagonistas  –sus detectives duros, policías recios o consultores intelectuales suelen ser invariablemente hombres– sino porque la amplia mayoría de sus escritores pertenecen a este.

Sin embargo, notables mujeres han sido cultoras del policial, tanto si se habla de la novela clásica (también conocida como ´policial problema´) como si nos referimos al policial negro, nacido durante la depresión en Estados Unidos.

Una lista completa llenaría un libro, pero no puede dejar de mencionarse a Agatha Christie, responsable de casi un centenar de novelas y de la creación de figuras ineludibles del género como los detectives Hercule Poirot y Miss Marple.

Ya centrados en el policial negro, tampoco es posible olvidar a la pionera Dorothy Hughes –autora de dos novelas imprescindibles, como lo son El gorrión caído y Persecución en la noche– a principios de la década de 1940; ni a las ya míticas P.D. James y Patricia Highsmith, esta última una de las más reconocidas, a partir de dos creaciones específicas: la novela Extraños en un tren –adaptada al cine varias veces, desde Alfred Hitchcock hasta en comedias como Tira a mamá del tren– y el personaje de Tom Ripley, protagonista de su propia serie de novelas, y que en el cine ha tenido el rostro de Alain Delon, Matt Damon y John Malkovich, entre otros.

Sigue leyendo en El Observador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s