Hotel Madrid Territorio Noir

tarjetón Hotel Madrid Territorio Noir

El jueves 21 de febrero, a las 20:30, coincidiendo con la celebración del Día de las Letras Canarias, que este año homenajea por partida doble a Viera y Clavijo, tendrá lugar en la capital grancanaria un acto que pretende celebrar, según sus convocantes, el “Día de las Letras Canallas”. Bajo el título de Hotel Madrid Territorio Noir, se darán cita en el emblemático hotel los escritores Carlos Álvarez y Alexis Ravelo, quienes, en mesa redonda moderada por el periodista Juan García Luján, conversarán acerca de dos de sus últimas novelas –Si le digo le engaño y Morir despacio– y ahondarán en las especificidades del noir isleño, con especial atención a su tendencia temática hacia los delitos de cuello blanco.

Antes de dar paso a una sesión de firma de ejemplares, el acto finalizará con una subasta de originales de los mencionados autores, denominada, con sorna Subasta Sobre-cogedora, a cargo de un invitado de lujo: Gregorio Figueras, miembro de Piedra Pómez. Los originales objeto de esta subasta son, respectivamente, el de Negra hora menos (1987), primer libro de relatos policiales de Carlos Álvarez, que mereció el Premio Ciudad de Santa Cruz y está considerado como una de las obras pioneras del género en las Islas, y el de Morir despacio (2012), cuarta y última entrega de la Serie Eladio Monroy firmada por Alexis Ravelo. Para aderezar este fin de fiesta, los organizadores invitan a los interesados en la puja a asistir provistos de sobres de cualquier color y proporción. Se les ruega, no obstante, se abstengan de introducir en ellos dinero negro, ya que solo se admitirán billetes de curso legal.

Carlos Álvarez (1957), nació en Navaleno, un pueblo de Soria, se crió en León y hace años que vive en Canarias. Se dedica al periodismo y a escribir guiones para audiovisuales. Con La pluma del arcángel (2000) obtuvo el Premio de Novela Benito Pérez Armas y con el libro de relatos Negra hora menos (1990), el Premio de Narrativa Santa Cruz de Tenerife. Autor, junto a Antonio J. Betancor, del guión de la película Mararía (1998). Guionista y director, junto a Sigfrid Monleón e Imanol Uribe, de la película documental Ciudadano Negrín (2010). Sus obras más recientes son Si le digo le engaño (100 kilos a la deriva para salir de la crisis), publicada por Hora Antes Editorial y la novela histórica La Señora Beatriz de Bobadilla, Señora de Gomera y Fierro.

Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971). Ha escrito seis novelas de corte negrocriminal –entre las cuales figuran las cuatro que integran la Serie Eladio Monroy–, tres libros de relatos y de diversos títulos destinados al público infantil y juvenil –el más reciente lleva por título Las pruebas de Maguncia–, y ha trabajado, además, en teatro y televisión. Cuentos y microrrelatos suyos figuran en antologías de referencia como Relato español actual (FCE), Por favor, sea breve 2 (Páginas de Espuma) y Los mundos de la minificción (Aduana Vieja). Colabora habitualmente con el programa radiofónico Hoy por Hoy de Cadena SER Las Palmas con la sección “La buena letra”. Su novela más reciente es La estrtegia del pequinés (Editorial Alrevés), de inminente aparición.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s