Sebastià Bennasar: “Concibo la novela negra como novela social”

JULIOL 2012 032

Sebastià Bennasar (Palma, 1976) trabaja la novela negra con el afán de ir más allá de lo que implica propiamente este género. Así, en El país dels crepuscles (Alrevés), ambientada en la Vall de Boí, aborda entre salpicaduras de sangre y vísceras temas de distinta índole sin tapujos. ¿Nieve?, también, a raudales. ¿Frío? Hasta los tuétanos. Pero no hablamos de una novela escandinava, sinó de una novela hecha aquí, autóctona, enmarcada en la colección de novela negra crims.cat. Dirigida por Àlex Martín Escribà y coordinada por el propio Bennasar, nace con la intención de englobar todo tipo de relato criminal escrito en lengua catalana, así como autores europeos de prestigio todavía por descobrir en España.

Habla de temas actuales: independencia de Catalunya, Barça, crisis económica. ¿Hay espacio en la novela negra para todo ello?
Concibo la novela negra como novela social. Es la mejor herramienta que existe para explicar un país y da verosimilitud a la historia. La gente habla de la crisis, otros de Valdés y los puntos que salvó en Mestalla, y muchos de política. Son las conversaciones normales de la gente.

También aborda el franquismo. ¿Qué legado nos ha dejado?
La desmemoria. Cuando se inició la Transición en España se creó aquella Ley de la Memoria Histórica con todos los puntos sobre la ies, que ha hecho más daño otra cosa. No ha sido una transición que pase por juzgar unos crímenes cometidos durante la dictadura de en Franco, sino una que pasa por olvidarlos. Se ha vendido un mito de una transición modélica, cuando se contabilizaron unos dos o tres muertos diarios. En aquella época hubo muchos muertos por violencia política de origen institucional, tanto de derechas como de izquierdas.

Sigue leyendo en La Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s