«A principios de los 80 había más descontrol, pero más libertad»

El donostiarra Juan Velázquez (Donostia-1964), además de ser profesor de Derecho Internacional en la UPV ejerce también de escritor. Después de ‘Secundarios de lujo’ (Erein, 2006) y ‘Hombres sin suerte’ (Eclipsados, 2010), publica ahora ‘Algo que nunca debió pasar’ (Arte Activo Ediciones).

-¿Cómo surgió ‘Algo que nunca debió pasar’?

-En mi primer libro ‘Secundarios de lujo’, que era de relatos, había un personaje llamado Ramiro que aparecía en dos o tres historias. Me parecía que podía dar juego, aunque en ‘Hombres sin suerte’, mi segundo trabajo literario, no lo utilicé. Aquí toma más cuerpo, se desarrolla más con el nombre de Ramírez. También tenía la idea de hacer algo sobre San Sebastián a finales de los años 70, principios de los 80. Me parecía muy atractivo y considero que es un territorio por explorar. Así surgió esta novela que ata el pasado con el presente a través de este personaje.

-Habla de un territorio sin explorar. ¿Considera que existe una especie de deuda con esa época y la gente que la vivió?

-Sí. He querido desarrollar en la ficción ese Donosti que me pilló joven. Me da la impresión de que, aunque había mucho más descontrol, desorden, suciedad., había mucha más libertad y muchas posibilidades que luego se fueron abriendo. En lo Viejo cualquier noche coincidías con mucha gente del lumpen o artistas como Gabriel Celaya. Además estaba el tema político en la etapa más cruel con atentados que ocurrían casi a diario en el centro urbano, policías, guerrilleros de Cristo Rey. En fin, había un poco de todo en un territorio muy pequeño.

Sigue leyendo en Diario Vasco

2 thoughts on “«A principios de los 80 había más descontrol, pero más libertad»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s