La cara oscura de Madrid

Este sábado arranca en Getafe su festival de novela negra. El género reúne a autores y adictos al lado más criminal de la vida

Escribo una novela policial. En la página 14 al sospechoso le hacen la prueba de la parafina para detectar pólvora en sus manos. Ese es el momento en el que un criminólogo cierra el libro espantado: ¡La pólvora hace décadas que no se busca así! De acuerdo, ¿pero cómo iba a saberlo yo? Pues había medios: estudiar criminología, una búsqueda rigurosa de medicina forense o apuntarse a un seminario para escritores de novela negra.

Esta última solución es la que propone la escuela de creación Hotel Kafka (Hortaleza, 104): cursillos impartidos, junto a escritores como Rafael Reig, por forenses, abogados y detectives que instruyen a los alumnos sobre las circunstancias en torno a un asesinato. El criminólogo Ángel García Collantes es uno de los docentes: “Además de escritores, vienen guionistas o periodistas que necesiten familiarizarse con la especialidad para no decir barbaridades”. Aprenden a reconocer el punto del que procede una bala a partir de las manchas de sangre en la pared, el arte de los retratos robot y las autopsias… Por 690 euros y en 22 horas y media. “Yo lo hice el primer año”, cuenta Guillermo Aguirre, coordinador de los cursos en el Hotel. “Tuvimos que dar el DNI para que nos tuvieran localizados, porque es información sensible. Visitamos la cárcel e hicimos prácticas de tiro”.

Se trata de un plato más en el menú negro de Madrid. Mañana arranca la quinta edición del festival Getafe Negro y el mundo de la ficción criminal continúa su tímida expansión: librerías, clubes de lectura y jóvenes escritores se hacen fuertes en Madrid.

Sigue leyendo en El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s