Maj Sjöwall, Premio Pepe Carvalho de novela negra

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) –

La escritora sueca Maj Sjöwall (1935) ha sido distinguida con el VIII Premio Pepe Carvalho de novela negra por su larga y fructuosa trayectoria.

Esta incluye la prestigiosa saga de diez libros protagonizada por el inspector Martin Beck que la ha consolidado como la precursora de la literatura policíaca moderna.

La decisión ha sido tomada por unanimidad este jueves por los cinco miembros del jurado, que ha subrayado que “el género negrocriminal no sería lo mismo sin Sjöwall”, ha informado el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) en un comunicado.

Junto al escritor Per Wahloo, Sjöwall ha contribuido a la consolidación de la novela policíaca en Europa, alabada por críticos y lectores durante décadas.

La escritora sueca también ha destacado por su capacidad de analizar las carencias de la sociedad del bienestar sueca a través de los personajes de sus novelas, que mezclan ficción y realidad.

Es precisamente el inspector Beck el que se encarga de descubrir las miserias de la sociedad sueca a través de sus investigaciones, que van más allá de la persecución de los delincuentes para entender los verdaderos motivos que entraña cada crimen.

Los premios Pepe Carvalho, impulsados en homenaje al escritor Manuel Vázquez Montalbán, pretenden ser un especial reconocimiento a autores nacionales e internacionales de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra.

2 thoughts on “Maj Sjöwall, Premio Pepe Carvalho de novela negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s