La mejor novela negra se está haciendo en Iberoamérica

Escritores iberoamericanos consideran que en Iberoamérica se está desarrollando un género literario “híbrido” que, de forma involuntaria, toma elementos propios de la novela negra.

En el marco de la Semana Negra de Gijón que se celebra por estos días, varios autores de distintas nacionalidades han coincidido en que la mejor novela negra se está haciendo en Iberoamérica aunque de manera “involuntaria”. Además, respecto a la literatura hispano-parlante, han destacado que se ha convertido en una serie de islas provincianas.

El colombiano Santiago Gamboa, que presentó en el festival gijonés su última novela titulada “Plegarias nocturnas”, manifestó que cualquier trama que se desarrolle al sur del río Bravo conduce indefectiblemente a “situaciones marginales” que son cotidianas en estas sociedades “jóvenes”. Lo más negro de la literatura de esta región, es sobre la realidad que se pretende retratar.

En ese sentido, el escritor argentino Guillermo Saccomano, finalista del premio Rodolfo Walsh que otorga la organización de la Semana Negra a la mejor obra de no ficción publicada en español durante el último año, defiende el “compromiso” de los intelectuales con el tiempo que les ha tocado vivir.

Hoy, ¿manda el libro chatarra?

El coordinador literario de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo, aseguró que hoy “manda también el libro chatarra, efímero en torno a las figuras televisivas, el reportaje superficial en torno a las noticias de actualidad” al tiempo que aclaró que “la tan llamada globalización solo es válida para las zapatillas deportivas y los coches de lujo, los productos de Hollywood y el top ten musical, lo demás es sólo aldea global”, dijo.

Para Taibo, la calidad de la literatura iberoamericana no se corresponde con el mercado editorial a nivel mundial, fragmentado en pequeñas islas.”El lector español jamás se enterará de cuál fue el libro que impactó en la Feria de Bogotá, los chilenos no tendrán idea de qué está pasando en la novela histórica en España y desde luego los de Costa Rica no tendrán la más mínima posibilidad de enterarse de lo que se lee en Guatemala”, afirmó.

Fuente: Agencia EFE

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s