«Al mentir damos los primeros pasos hacia cosas peores»

Este antepasado de un soldado inglés que se quedó a vivir en Barcelona declara que «le ha dado más miedo escribir esta segunda novela que la anterior». Cuando Toni Hill debutó con ‘El verano de los juguetes muertos’ la incógnita de si sería un éxito o pasaría a engrosar esas pilas de libros de ‘quienes lo intentaron pero no lo consiguieron’ se desveló rápidamente. Fue una de las sorpresas del verano con más de 25.000 copias vendidas en apenas dos meses y unos derechos adquiridos por 11 países.

Casi un año más tarde, por aquello de mantener el conjuro de la fecha afortunada y porque «el policial es un buen género para estas fechas», regresa con ‘Los buenos suicidas’, donde además de un nuevo caso para el inspector Salgado continúa con un misterio ya anunciado en la anterior, pero que promete «cerrar en la siguiente».

-El límite entre novela negra y policiaca es a veces muy difuso. ¿Cómo definiría ‘Los buenos suicidas’?

-Acabo de volver de unas jornadas de novela negra en Buenos Aires y nos hemos pasado la mitad del tiempo intentando ver cuál era una u otra, porque muchas veces los límites se confunden. ‘Los buenos suicidas’ es en parte policial, porque su protagonista es un inspector, pero tiene también esa parte de crítica social del género negro.

-Sigue jugando con esa ambigüedad que proporciona que los malos no sean tan malos ni los buenos, tan buenos…

-Porque creo que la gente es así. Cuando escribo me gusta pensar: ‘¿Qué haría yo en estas circunstancias?’. E igual no serían cosas muy distintas, aunque espero que sí. Además, la ambigüedad es el terreno en el que mejor se mueve la novela en general y, por descontado, la negra.

Sigue leyendo en Hoy.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s