“La novela negra baja al infierno de cada autor”

Herme Cerezo

No recuerdo los años que hace pero la verdad es que ya son unos cuantos. Conocí a Mariano Sánchez Soler con motivo de un programa televisivo en el que intervinimos ambos para hablar de la afición que nos une a ambos: la literatura negra. Después me invitó a participar en una de las ediciones de su ‘Mayo Negro’ alicantino.

Desde entonces, periódicamente, conversamos y nos vemos aunque no con la regularidad que sería deseable. Alicante y Valencia, a veces, están más lejos que esos 180 kilómetros que nos separan geográficamente. Pues bien, Sánchez Soler termina de publicar ‘Anatomía del Crimen’, editado por Reino de Cordelia, una interesante guía de la novela y del cine negros que, además, ha sido proclamada finalista del Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana. En sus páginas, habla de novelas y películas, de personajes y escritores, de cánones y reglas, todo ello vinculado estrechamente al territorio policiaco. Y lo mejor de todo, es que el escritor alicantino desvela sus preferencias, se moja y da opiniones.

A continuación, mis improbables, tienen un extracto de la conversación que mantuvimos en fechas pasadas, en una de esas ocasiones en las que podemos charlar de lo nuestro, de literatura, de libros, de literatura y libros negros.

Sigue leyendo en Diario Siglo XXI

Anuncios

4 thoughts on ““La novela negra baja al infierno de cada autor”

  1. Independientemente de que reserve una entrada en Almoronía para reseñar el libro, quiero aprovechar tu página para recomendarlo fervientemente; con una facilidad de escribir que abruma Mariano nos hace recorrer los ,no tan rectos, caminos que la novela y el cine negro llevan recorridos.
    No sé si decir: ” es de los míos” o…”soy de los suyos”, pues los capitulos dedicados a Jim Thompson y Chester Himes los suscribo de principio a fin…lo fácil es coincidir con sus apreciaciones de Chandler.
    Sus opiniones sobre cine negro español me han sido de mucha utilidad para buscar alguna de las películas que , para mí, pasaron desapercibidas.
    Gracias, Ricardo por “tenernos al día”.
    Salu2

  2. Anoche, bien tarde, terminé el libro de Mariano Sánchez Soler, mereció la pena “trasnochar”.
    Todos conocemos los estudios y diccionario de: Symons, Vázquez de Parga, Coma, Gubern, Colmeiro- que me disculpen aquellos que no cito-…y el más reciente de Malverde.
    Considero imprescindible, para los amantes del género y los estudiosos, contar con él en su biblioteca; es un complemento actualizado a los citados y su apartado sobre cine negro español es un lujo al que sólo los muy cinéfilos tienen acceso por revistas especializadas.
    Mis cordiales felicitaciones al autor.
    Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s