Javier Márquez: “Con la novela negra también invitas a reflexionar”

El escritor sevillano Javier Márquez Sánchez ha presentado esta semana en la capital hispalense, y posteriormente en Granada, su libro ‘Letal como un solo de Charlie Parker’ (Editorial Salto de Página), una novela negra con sabor clásico, ambientada en los años 50, en la que personajes e historias reales se combinan con la ficción en una trama que denuncia los lazos e intereses compartidos entre el gobierno estadounidense y el crimen organizado.

Con incursiones anteriores en el terror o el thriller, y dejando claro que cualquier género “le resulta agradable”, el escritor reconoce, sin embargo, que la novela negra le resulta “muy atractiva” porque “tal vez es el género más adecuado para hacer una ficción entretenida, y al mismo tiempo animar a una reflexión de carácter político social”, puesto que toda novela negra, para ser definida como tal, “debe llevar implícita una crítica o reflexión a una situación política o social, porque si no se queda como una novela detectivesca al estilo Holmes o Aghata Christie”.

Asimismo, y en una entrevista a Europa Press, Márquez Sánchez explica que el detonante de esta historia es su “interés” por las relaciones que se establecieron durante casi 30 años entre el Gobierno de Estados Unidos y el crimen organizado, empezando en la Segunda Guerra Mundial. En este sentido, continúa, “me interesó mucho como el Gobierno norteamericano consideraba a la mafia amiga o enemiga según le interesaba, y es algo que ahí se ve muy claramente pero que es muchos otros países se da también, como en el caso de España, donde lo hemos vivido años atrás con el tema del GAL”.

La historia que Márquez Sánchez ofrece al lector se centra en el personaje de Eddie Bennett, alias el Figura, uno de los tipos más populares de Las Vegas en 1955. Según el propio autor, se trata de un “solucionador de problemas” que vive en una suite del Hotel Flamingo, conduce un Pontiac Silver Streak y se codea por igual con estrellas como Frank Sinatra y capos de la mafia como Johnny Roselli. Un día recibe el encargo de gestionar el papeleo sobre una joven actriz que se ha suicidado. Pero tras husmear un poco, descubrirá que detrás de esa muerte hay algo más que un desengaño amoroso.

Sigue leyendo en Diario de Navarra

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s