El Jim Thompson español

Lorenzo Silva | Madrid

Dentro del género negro norteamericano (si lo anterior no es un pleonasmo, como decía François Truffaut de la expresión “cine norteamericano”) existe desde hace mucho tiempo una variedad que podríamos denominar la novela de criminales. Es decir, aquella que adopta no el punto de vista del investigador o del defensor del orden social frente al delito, sino justo el opuesto: el del delincuente infractor y perturbador de dicho orden. Es una perspectiva siempre algo desasosegante para el lector, que halla su máxima expresión y su paradigma clásico en la obra del novelista Jim Thompson y, si uno quiere concretarlo aún más, en su tan breve como prodigiosa ‘El asesino dentro de mí’.

No es Thompson el único que borda el subgénero: ilustres ejemplos son también ‘Hijo de Dios’, de Cormac McCarthy, alguna película de los Coen y muchas de Quentin Tarantino. Dejamos aparte el cine de mafiosos, desde ‘El Padrino’ hasta la reciente (y excelente) ‘Boardwalk Empire’, porque la peculiar organización de sus protagonistas determina un subgénero propio.

Sigue leyendo en El Mundo

 

2 thoughts on “El Jim Thompson español

  1. Lamento no haber leído, todavía, a Zanón e imagino que Lorenzo Silva se olvidó de Carlos Pérez Merinero. Gracias Ricardo por hacernos llegar estas informaciones que, en mi caso, no habría llegado a leer.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s