´La Comunitat Valenciana daría mucho juego en novela negra´

Librero y comisario de Barcelona Negra. Desde hace décadas su batalla es la agitación de la literatura de género, pero no de cualquiera sino de la de género negro. Se marchó a Barcelona y allí montó Negra y Criminal, la más importante librería especializada del país. Además, dirige la Trobada de Novel·la Negra de Barcelona. Fan de Vázquez Montalbán, reivindica la literatura de proximidad, aquella que nos desvele los entresijos de nuestro entorno más lúgubre porque nos puede demostrar que la realidad puede llegar a superar la más inverosímil ficción.

 

 

LA GALERÍA DE J. R. SEGUÍ Resistente en el pasado e idealista de futuro. Agitador político y activista cultural. Suma y sigue.
Vengo de una generación que aprendió mucho pero también con un gran catálogo de derrotas. Resistente porque no me gusta lo que veo, e idealista porque sigo creyendo en el papel y en la lectura.

La gran mayoría de “resistentes” de su generación terminó en el poder.
Sí, y otros son unos perdedores. Por eso me dedico a la novela negra porque es un mundo de perdedores y víctimas. Es un mundo mucho más divertido y rico que el de los poderosos, que son todos iguales y muy aburridos.

¿Hay que salir de Valencia por piernas?
Sí, aunque cuando yo me fui ya había perdido a mi Valencia, ya no existía.

Vivió el momento de cambio editorial en Valencia y el gran desplome del Consorci d’Editors que, además, le enganchó junto a otros muchos idealistas. ¿Detrás había lo que muchos imaginaban?
No lo sé. Aquello terminó por dos factores: Fernando Torres murió y Eliseu Climent, por motivos políticos o culturales, no quiso entrar. Él le hubiera dado otra dimensión. Muchos políticos de aquella época podrían explicarlo. Con el Consorci pasó lo mismo que con Caixa Sagunt, Caixa Provincial, con los cargos provinciales, con el sueño de Manuel Girona, que no se enteró de muchas cosas que pasaban… Eran los tiempos de Filesa y estaba Juan de Dios Leal, que me parece un tipo impresentable.

Sigue leyendo en Levante

 

Anuncios

3 thoughts on “´La Comunitat Valenciana daría mucho juego en novela negra´

  1. Apostillando a “el Paco” no sólo la Comunidad Valenciana daría trama para una novela negra. Ah! y nada de criminales en serie, sino la eterna lucha del poderoso y el continuo intento de sojuzgar a la gente normal; aunque lo de “normal” ya me choca, pues no duda cada cuatro años en mostrarle su vasallaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s