Mujeres de armas tomar

ROSA MORA 28/01/2012

Fred Vargas, que rechaza la etiqueta negra y prefiere el enigma, publica El Ejército Furioso, una novela para disfrutar. Obras de Diane Wei Liang, Patricia Cornwell, Anne Holt, Leena Lehtolainen y Rebecca Cantrell completan el panorama negro

Dignas sucesoras de escritoras como P. D. James, Ruth Rendell, Margaret Millar o Dorothy L. Sayers, entre otras autoras, las actuales damas del crimen eligen, en general, el género negro para explicar su tiempo. Casi todas son feministas, aunque hay una excepción. La francesa Fred Vargas no luce feminismo en sus historias, ni falta que le hace. Admiradora confesa de Agatha Christie, rechaza la etiqueta negra y dice que sus novelas son de enigma. Uno de sus mayores logros es la sabia confrontación entre dos mundos, el de ahora mismo y el de las fábulas, las leyendas y lo sobrenatural. Es la escritora más interesante del panorama actual.

En el otro extremo, la china Diane Wei Liang que nos acerca al Pekín posolímpico con tal realismo que casi duele. Bien conocida es la estadounidense Patricia Cornwell, que con Niebla roja, ganadora del quinto Premio Internacional de Novela Negra RBA, llega a la 19ª entrega de su serie protagonizada por la médica forense Kay Scarpetta. La noruega Anne Holt y la finlandesa Leena Lehtolainen publican en España novelas que aparecieron en sus respectivos países en la primera mitad de la década de los noventa. Hay puntos en común entre ellas. La estadounidense Rebecca Cantrell nos lleva a la Alemania nazi.

Sigue leyendo en El País

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s