“Somos urracas, robamos del nido de otras urracas”

James Sallis (1944, Nueva Orleans) es uno de los secretos mejor guardados de la literatura de género estadounidense. Poeta, ensayista, y ante todo escritor, este biógrafo del mítico Chester Himes, admirador de los clásicos del noir americano, historiador de jazz en sus ratos libres y amante de los experimentos con la máquina de escribir, ve cómo la fama le amenaza gracias a Drive, la película recién estrenada en nuestro país y que adapta su novela homónima (publicada en España por RBA).

“Hollywood llevaba ya mucho tiempo husmeando en mis libros, así que no puedo decir que lo de Drive fuera una sorpresa. Mi suerte ha sido que el proyecto cayera en las manos adecuadas”. A Sallis no le gusta hablar por teléfono así que envía las respuestas a EL PAÍS vía correo electrónico desde su casa de Phoenix (Arizona), donde se mudó poco después de la tragedia del Katrina. Se convirtió en una pesadilla para el Gobierno de Bush, al que fustigó con infinidad de artículos en medios de comunicación de todo el mundo: “Fuimos las víctimas de un Gobierno negligente e incompetente. Cuando me fui de Nueva Orleans a Phoenix me prometí a mí mismo no establecer ningún tipo de vínculo emocional con otra ciudad y eso he hecho, vivo aquí por motivos puramente laborales”, escribe Sallis a propósito de su nuevo hogar en cuya universidad ejerce (sí, también le queda tiempo para eso) como profesor de literatura.

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