La IV Antología del Relato Negro reivindica la venganza como acto de justicia

Madrid, 20 dic.- Veinticinco autores españoles y latinoamericanos participan en la cuarta entrega de la “Antología del Relato Negro: Asesinatos profilácticos”, una recopilación que tiene como columna vertebral la venganza como acto de justicia social e incluso poética.

Carlos Salem, Pedro de Paz, Joaquín Llorèns, Teresa Galeote, Cristina Fallarás, Willy Uribe o Guillermo Orsi son algunos de los escritores que con sus textos dan forma a esta antología publicada por Ediciones Irreverentes y de cuya edición y prólogo se ha encargado Santiago García Tirado.

“La ciencia ficción social, atacar impunemente al poderoso, es algo que anhela el hombre corriente ahora y dentro de mil años”, ha afirmado hoy en rueda de prensa el escritor Joaquín Llorèns, autor del relato “Mi princesa” y quien ha coincidido con Salem y De Paz en la vigencia de un género que en realidad nunca pasó de moda.

Para Carlos Salem, que aporta a esta antología el relato “Pequeños paquetes”, la novela negra “nunca ha decaído porque al fin y al cabo es una filosofía a la hora de escribir” y que en los últimos tiempos comienza a fusionarse con otros géneros.

“Las cuestiones que plantea y que transmite al lector, lo que cuenta y lo que denuncia, están traspasando el género y llegando a otros territorios”, ha agregado, a la vez que ha considerado que la novela negra “ha pasado de hermano pobre a protogénero que lo invade todo”.

Mientras, Pedro de Paz, que firma “Una época de mierda”, ha apuntado que el género negro “es el ámbito ideal”, porque permite “corregir errores que alguien ha cometido, devolver la dignidad a quien la ha perdido”.

Posibilita, en definitiva, hacer justicia en una sociedad en la que desde que Raymond Chandler comenzó a escribir y hasta nuestros días, el verdadero asesino “es el sistema”.

“IV Antología del Relato Negro: Asesinatos profilácticos”, será publicada también enLatinoamérica, una región en la que el relato tiene “mayor tradición que en España“, ha añadido Carlos Salem.

(Agencia EFE)

Anuncios

3 thoughts on “La IV Antología del Relato Negro reivindica la venganza como acto de justicia

  1. «El artista presenta al mundo una condición particular». Esta condición particular no es la de «¡Oh! El artista es más inteligente que los otros. O más creativo. O el artista está más loco». Sí; algo de eso habría, disperso y en desigual cantidad entre quienes se consideran artistas. Ahora la condición más curiosa de quien produce Arte no es ni la creatividad, ni la inteligencia, ni la locura. La condición más particular de un artista es «una alta tolerancia frente a lo que casi todos consideran siniestro». Alta tolerancia al dolor. Alta tolerancia a la desdicha. El artista «suele» ser desdichado. Ahora pues, nadie desea ser desdichado. Y como en general nadie se desea la desdicha, pues en general son pocos los artistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s