Pedro de Paz funde la intriga y la novela filosófica en ‘La senda trazada’

El madrileño recogió ayer en San Fernando el Premio Luis Berenguer por una novela que habla de “los conflictos morales” · Conan Doyle y Stephen King son sus referentes

Por la mañana visitó Sevilla para presentar su libro y por la tarde Pedro de Paz (Madrid, 1969) recibió en San Fernando el Luis Berenguer de Novela en su vigésima edición por La senda trazada, el manuscrito con el que se presentó al premio y que fue seleccionado entre 66 inéditos procedentes de toda España y de países como Francia, Suecia, Ecuador, México y Argentina. El galardón, creado en recuerdo del autor de la célebre novela El mundo de Juan Lobón, un gallego que adoptó la ciudad gaditana como patria, es, para el escritor madrileño, “la vía para llegar a más lectores” aunque “nadie escribe pensando que le van a premiar”. Es un premio “con mucho prestigio, con un elenco [de ganadores anteriores como Félix J. Palma y Andrés Pérez Domínguez] muy potente a los que respeto muchísimo y al que me apetecía pertenecer”, confiesa con enorme sinceridad.

Tras 20 años como programador informático, profesión a la que se acercó “en el boom de la informática doméstica”, en 2004 recuperó ese “impulso escritor adolescente” con la publicación de El hombre que mató a Durruti, obra premiada en el certamen de Novela Corta José Saramago. “Fue una historia un poco rocambolesca: escribí una historia que no quería escribir, me presenté a un concurso sin querer presentarme y voy y gano un premio. Básicamente”, recuerda entre risas. A esta afortunada naración le sucedió Muñecas de cristal (2006), una ficción con la que ya intentó presentarse al Luis Berenguer: “Entonces no hubo suerte porque surgió una novela mejor que la mía, porque las hay obviamente, sin ninguna duda”. E insiste: “Los premios te dan, principalmente, visibilidad”. Aunque también un respiro económico: en su caso, la dotación es de 24.000 euros.

Sigue leyendo en Diario de Sevilla

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s