“Todo lo que enorgullecía a Europa pertenece al pasado”

El novelista inicia una trilogía sobre la crisis griega en ‘Con el agua al cuello’ · El autor augura que “ese Estado que se ocupaba de los ciudadanos va a desaparecer”.

La capacidad de la novela negra para retratar las vicisitudes de una sociedad tiene en Petros Márkaris (Estambul, 1937) un exponente claro. En Con el agua al cuello (Tusquets), el autor inicia una trilogía sobre la crisis junto a su personaje más célebre, el comisario Kostas Jaritos, y refleja el malestar de la población griega ante la debacle. La nueva intriga del policía empieza con una boda, pero abandonará pronto el tono festivo: el antiguo director de un banco aparece asesinado al mismo tiempo que alguien inicia una campaña que anima a los ciudadanos a que se rebelen contra las entidades financieras.

-La novela está llena de guiños a la Grecia de hoy: hay manifestaciones de numerosos colectivos, casi todo el mundo está atrapado en un préstamo… Un panorama que lleva a preguntarse qué es lo que ha llevado al país hasta ahí.

-Después de la caída de la dictadura, pasamos por tres fases diferentes. La primera fue la etapa de los sueños y las ilusiones. Se había acabado la dictadura, y habíamos conseguido aquello por lo que luchábamos, un Estado libre y democrático. La segunda fase es la que yo llamo la de las ilusiones falsas: somos ricos, podemos vivir opulentamente, no sólo tenemos democracia, sino también bienestar e incluso una segunda vivienda. Desde finales de 2009 hasta ahora estamos experimentando la tercera fase, que es la desilusión, el momento de asumir que lo que creíamos realidad era sólo una realidad virtual.

Sigue leyendo en Diario de Sevilla

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s