“El extraño viaje” y “El caso de la película imposible: El extraño viaje”. La Página Ediciones

Pedro Beltrán, torero de salón, actor, guionista, poeta…, nació en Cartagena el 20 de abril del año 1927, en una modesta familia republicana. Comenzó su carrera artística como actor. Debutó en el año 1951 en Ronda española, de Ladislao Vajda. Tres años más tarde colaboró por primera vez con Berlanga en Calabuch, a la que siguió Los jueves, milagroLas cuatro verdadesEl verdugoTamaño naturalPatrimonio NacionalLa vaquilla.

En 1964 debutó como guionista con El extraño viaje, de Fernando Fernán Gómez, con quien mantuvo una estrecha relación profesional hasta Mambrú se fue a la guerra, de 1986, por el que logró su única candidatura al Goya. En televisión, participó en producciones de la talla de Cervantes, 1980, con guión de Camilo José Cela, y dirigida por Alfonso Ungría, El pícaro (del que también fue guionista) y La huella del crimen.En 2005 la editorial Martínez Roca editó el libro-disco Burro de noria, con las voces de Gabino Diego, Imanol Arias, José Sacristán, Agustín González, Juan Echanove, Elena Anaya… La obra reúne escritos suyos que van de 1955 hasta 2002. El llamado “último bohemio” murió en Madrid el 9 de marzo de 2007.

Estando una noche con Fernán Gómez, que era el alma del café Gijón, y Pedro Beltrán, el perfecto bohemio perejil de todas las artes, nos dedicamos a discutir sobre un suceso del que se hablaba mucho esos días. Una pareja de hermanos deficientes mentales había sido encontrada muerta en la playa de Mazarrón. La última vez que se les había visto fue en compañía de su hermana mayor. Combinándolo con el crimen de la tinaja, se me ocurrió el argumento para una película, con la solterona amargada que encontraba un amante y el posterior asesinato con el culpable travestido.

Luis García Berlanga (del Prólogo)

 

El extraño viaje ha trazado un trayecto insólito en la historia del cine español. Sus avatares, dentro y fuera del celuloide, convierten a la película en un episodio al que puede añadírsele el calificativo de “maldita”.

Daniel María (Agulo, La Gomera, 1985) es escritor, actor y guionista. Ha trabajado en varios cortometrajes (Calles,Agua mineralRoedores) y obras de teatro (Endanimoniado obtuvo el primer Premio de Monologuistas de Tenerife, 2006).  Codirigió, junto a Adrian Ruiz Martín, la Escuela “José Manuel Cervino” de Teatro y Cine de Arafo hasta su cierre en 2009 y ha impartido diversos talleres de interpretación. Es Secretario de Redacción de la revista la página, donde escribe artículos sobre literatura y cine. Ha publicado el poemario Hilo de cometa (La Página, 2009) y preparó la edición de El extraño viaje, de Pedro Beltrán (La Página, 2011). Ha recibido, entre otros, el Premio Internacional Jóvenes de la Macaronesia de Poesía (2005), el Premio Félix Francisco Casanova de Poesía (2007) y el Premio de Teatro de Autor de la Escuela de Teatro de S/C de La Palma (2009).

La Página Ediciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s