Narración con ¡Pow!

Los escritores de novela negra hablan en exclusiva con VANGUARDIA sobre su más grande influencia: los cómics y el género fantástico

Saltillo.- Con un entusiasmo casi infantil, ellos se refieren a los superhéroes como si se tratase de seres de carne y hueso. F. G. Haghenbeck y Bernardo Fernández “Bef” se consideran artistas visuales aun cuando parte de su labor la dedican a las letras. Ambos escritores visitaron Saltillo recientemente para presentar dos de sus obras en la Feria Internacional del Libro y VANGUARDIA charló con ellos sobre la que tal vez sea su más grande influencia: los cómics.

Haghenbeck adelanta que el próximo 19 de abril tendrá lugar en la ciudad de Monterrey, en el Museo de Arte Contemporáneo, la exposición “Héroes: El Arte del Universo Marvel”. “Lo importante es que se escogió México para la primera retrospectiva artística de Marvel”, cuenta el escritor quien fungirá como curador al lado de Peter Sanderson.

¿DC o Marvel? Sin titubear los escritores responden: ¡DC! Pues, además, su superhéroe favorito no es otro sino “el caballero de la noche”: Batman. “Es un fascista” dice Haghenbeck, pero ambos aseguran que les agrada su ambigüedad y “su complejidad psíquica”.

-¿Los cómics inspiran a la literatura o a la inversa?-

F. G. Haghenbeck: “Primero los cómics me acercaron a leer libros. Después empecé a escribir comics y ya después me llevaron a las novelas. Pero nunca los dejas, es como una adicción. Yo nunca he dejado los cómics a un lado. Me considero que puedo convivir con los dos mundos. Mi esposa dice que los cómics son la amante, porque te trata mal, pero ahí estás detrás de ella, no sacas dinero, y la literatura es la fiel, la esposa, la que siempre te va a dar”.

Sigue leyendo en Vanguardia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s