Élmer Mendoza: “Declarar la guerra al narco en México fue muy imprudente”

Élmer Mendoza parece embalado con El Zurdo Mendieta, el detective que alumbró en su éxitosa Balas de plata (Premio Tusquets de Novela en 2008). Descreído y cínico, como mandan los cánones del género negro, aunque con reservas de justicia poética todavía en su conciencia, el investigador tiene ante sí un nuevo caso en La prueba del ácido, la segunda novela del autor méxicano con él como protagonista (y ya piensa en un tercera). Una cabaretera de cuerpo irresistible y amante de la narrativa policiaca aparece asesinada, con uno de sus pezones arrancados. A nadie le importa mucho esa muerte, salvo al Zurdo, que estaba en trámites de enamoramiento cuando la quitan de en medio. A partir de esta trama, Mendoza, catedrático de Literatura en la Universidad de Sinaloa, aprovecha para radiografíar la violenta cotidianeidad del México contemporáneo, donde los cárteles de narcotraficantes libran una batalla sin cuartel para controlar los corredores de abastecimiento de cocaína con destino a los Estados Unidos.

Pregunta.- ¿Qué le empujo a repetir con El Zurdo Mendieta?
Respuesta.-Es muy difícil ponerle punto y final a una novela policiaca. Su territorio es tan vasto que cuesta acotarlo. Cuando terminé Balas de plata, tenía todas muchas cosas en la cabeza, muchos hilos que no estaban agotados y que había tenido que abandonar porque debía poner un punto y final. Así que nada más acabar ya me puse a planificar la segunda.

P.- ¿Y habrá tercera?
R.- Mis amigos insisten. A mí me agrada la idea. Lo de las sagas es una tradición de la novela negra. Cuando tienes un personaje que funciona, no es mala idea desarrollarlo y construirle un universo cada vez más amplio y más detallado. Soy muy supersticioso y no me gusta adelantar lo que voy a hacer, pero hay algunos lectores que han estado implicados muy directamente en la guerra contra el tráfico de drogas en México y me han contado cosas de mandos militares que me han dejado frío.El Zurdo debe entrar ahí. 

Sigue leyendo en El Cultural

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s