Patricia Cornwell gana el Premio RBA con una novela de mujeres malvadas

El Premio Internacional RBA de Novela Negra sorprende cada año. En 2010 se llevó los 125.000 euros de dotación Harlan Coben, un escritor de thrillers estadounidense. En esta edición, la quinta, la ganadora es Patricia Cornwell (Miami, Florida, 1956), un peso pesado, una de las innovadoras del género policiaco, que introdujo la investigación forense, precursora de tantas series de televisión (CSIBones…) con su patóloga forense Kay Scarpetta.

Según cuenta el acta del jurado, Cornwell se presentó al premio con una novela titulada Red rain y bajo el seudónimo de Patrick Welsh. Al abrir la plica, descubrieron que se titula Red mist(Niebla roja) y que su autora es Patricia Cornwell.

Niebla roja (unas 600 páginas), decimoneva novela de la serie, trata de mujeres malvadas. La perturbada Dawin Kincaid, que se halla en un hospital a la espera del informe que determinará si puede o no ir a juicio, o Kathleen, o Lawler, que cumple una sentencia de 20 años por homicidio. Los asesinatos en serie es una de las especialidades de Cornwell. “Creo que brindo oportunidades a todos mis ‘empleados”, ha bromeado Cornwell en la presentación del premio, “y por eso hay también mujeres malvadas. Aunque, el denominador común del mal es el abuso de poder y eso no tiene género”. “Pero cuando encuentras a una mujer mala es malvada de verdad. Las mujeres somos más inteligentes y sabemos cómo hacer sufrir”.

Sigue leyendo en El País

 

5 thoughts on “Patricia Cornwell gana el Premio RBA con una novela de mujeres malvadas

  1. Ricardo, se me ocurre que cualquiera que formando parte del jurado del premio RBA leyese una novela protagonizada por la doctora Skarpeta, no creo que necesitase ejercitar mucho la mente para adivinar quien se encontraba tras el pseudónimo.
    ¿O la novela ha tenido que reescribirla, al recibir el premio, sustituyendo el nombre de la protagonista por el de la famosa forense?

  2. Ya he dicho en Facebook que la justicia no lo sé, pero los premios en España son un puto cachondeo, y una editorial puede hacer lo que quiera con su dinero, pero no andarse con gilipolleces ni jugar con las ilusiones de autores que creen que juegan en igualda de condiciones. Y ya el año pasado lo ganó Harlan Coben con una novela de un tal Bolitar, antes fue Ledesma con Méndez o Philip Kerr con Gunter si no me equivoco.
    Es más, la novela ganadora de este año, Red MIst, se vende en inglés a 14 dólares (o sea, que tampoco es inédita): http://www.amazon.com/Mist-Scarpetta-Novel-Patricia-Cornwell/dp/0399158022
    Lo dicho: un cachondeo

  3. Y hablando de premios, supongo que desde tu atalaya ya conocías que el Hammett de este año a Ricardo Piglia se concedió al mismo libro que traía ya el Rómulo Gallegos de este año, ¿verdad?

  4. Lo descubrí, de casualidad, al buscar en qué año le dieron el Rómulo Gallegos a Roberto Bolaño. Aparecieron los premios anteriores y posteriores y el de 2011 indicaba concedido, el 2 de junio de 2011, a Ricardo Priglia por “Blanco Nocturno”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s