Narradores que utilizan la literatura con pasión, compromiso y ética

Javi Álvarez – laRepúblicaCultural.es

Una naturaleza indignada que acabará con nuestra especie. Juan José Plans presenta su novela El juego de los niños en la Semana Negra

En la Semana Negra también un lugar para los escritores asturianos. Es el caso de Juan José Plans, gijonés, uno de los fundadores de la novela policiaca española. Presenta El juego de los niños, se trata de una reedición de la novela de terror fantástico y ciencia ficción que publicó en 1976 y sobre la que se basó la película de Chicho Ibáñez Serrador ¿Quién puede matar a un niño?

Presenta al autor Jesús Palacios, señalando que Juan José Plans es el señor que más miedo le ha hecho pasar en su vida. De El juego de los niños señala que es una rareza única.

Plans empieza por el final diciendo que es abierto, dejando cauces a la interpretación. Luego nos habla del origen. En los sesenta, con la guerra de Vietnam, se distribuyó una foto de una madre con dos niños muertos. Le surgió la idea de que la naturaleza debería estar indignada contra nuestra especie y se terminaría revelando contra nosotros y eliminados. Y a lo mejor lo hace estableciendo con los niños un cauce de juego natural para eliminar la especie. Es ciencia ficción, pero hay otra versión soterrada de terror. Los seres humanos tenemos siempre implícita la maldad. El miedo que uno domina –el que se ve en una película, leyendo un libro…– es estupendo, se puede cortar cuando uno quiere. Lo que Plans le produce terror es la matanza que ocurrido en Oslo, o el hambre en Somalia.

El autor mantiene la opinión de que el libro y la película vieron la luz anticipadamente, en un tiempo que no estaba preparado. Recuerda a un padre insistiéndolo a su hijo que no comprase el libro porque en él se decía que los niños matan. No lo había leído, pero había una corriente de opinión que iba contra él. En otro país el desarrollo hubiera sido diferente, pero «ye lo que hay». Volviendo al país, comenta una frase de La mancha que en su tiempo generó cierta polémica. Decía simplemente «una mancha roja que palpita», el rojo era por la sangre, pero hubo quien vio connotaciones políticas: que vienen los rojos.

Sigue leyendo en La República Cultural

 

Anuncios

2 thoughts on “Narradores que utilizan la literatura con pasión, compromiso y ética

  1. Tengo muchas ganas de leer esta novela desde que la vi unas semanas por la red, ya que fui una gran seguidora del programa de radio Sobrenatural que Juan José Plans tuvo en la radio, y que gracias al maravilloso mundo de los podcast hemos podido recuperar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s