«Los africanos ya saben que aquí no está el Paraíso»

‘Sueños de Tánger’, la última obra del autor, narra en clave de novela negra el drama de los que esperan llegar un día a Europa en una patera

Tánger cumple con todas las exigencias para ser el escenario perfecto de una novela negra. Tiene una zona portuaria, con sus marinos y prostitutas, y hay también miles de africanos esperando a coger una patera, dentro de un ambiente de corrupción generalizada y deseos destruidos. Así las cosas, cualquier asesinato puede ocurrir. A cualquier hora.

Jon Arretxe (Basauri, 1963) ha elegido la ciudad marroquí como marco de su última novela, que ha salido al mismo tiempo en euskera y castellano con los títulos de ‘Tangerko ametsak’ y ‘Sueños de Tánger’, traducida por Cristina Fernández. «Hay un sitio al que le llaman el ‘Mirador de los perezosos’, desde donde se ve Gibraltar y Tarifa. Muchos africanos que no han podido pasar a Europa se quedan allí mirando, tirados, sin poder ir ni para adelante ni para atrás, avergonzados porque se han gastado el dinero de la familia», describe Arretxe.

Un mal sueño, pero ya no tan inocente. «Antes se creían que les esperaba lo que veían en las series de televisión, todos ricos y guapos. Pero ya no. Saben que aquí no está el Paraíso, que la crisis es dura, pero aun así les compensa».

Sigue leyendo en El Correo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s