Rosa Ribas visita Zaragoza

6 de junio lunes a las 20 horas en Librería Cálamo (Plaza San Francisco, 4)

Rosa Ribas, una de las mejores escritoras de novela negra en español, presenta su obra En caída libre, obra editada por Editorial Viceversa.

La autora estará acompañada por el escritor y crítico literario Ricardo Bosque.

Se servirá un vino por cortesía de Care Bodegas y Viñedos

Sinopsis

Tras un accidente en el aeropuerto en el que muere una mujer de la limpieza al caer desde la escalerilla de un avión, se descubre un posible vía de entrada de drogas en el aeropuerto de Fráncfort. La comisaria Cornelia Weber-Tejedor, que acaba de colaborar con el departamento de estupefacientes en la resolución del caso de la muerte de una muchacha alemana que trabajó como correo de drogas, se ofrece para investigar este asunto. Para ello trabajará de incógnito en los servicios de limpieza del aeropuerto. Esto supondrá para ella tener que adoptar una nueva personalidad, cambiar de residencia y cortar el contacto con su entorno habitual. Una dura prueba para la que ella piensa estar preparada, pero que la va a enfrentar a complejos conflictos morales y personales. Más aún, cuando su situación personal dista mucho de ser estable: se ha separado “provisionalmente” de su marido y ha empezado una relación bastante complicada con su colega y subordinado Leopold Müller.

La autora

Rosa Ribas nació en 1963 en El Prat de Llobregat (Barcelona). Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, en la que se doctoró con una tesis sobre  los viajeros alemanes a América en los siglos XVI y XVII, publicada con el título Testimonios de la conciencia lingüística en textos de viajeros alemanes a América en el siglo XVI (Kassel: Reichenberger 2005). Desde 1991 reside en Alemania, en Fráncfort del Meno.

Entre 1995 y 2005 fue lectora de español en el Instituto de Lenguas y Literaturas Románicas de la Universidad de Fráncfort, donde desarrolló una intensa actividad docente e investigadora en los campos de la lingüística aplicada y la didáctica de la lengua, fruto de la cual son numerosos artículos y el manual ¿Cómo corregir errores y no equivocarse en el intento? (Madrid: Edelsa 2004), escrito en colaboración con Alessandra d’Aquino Hilt. De 2005 a 2008 fue profesora titular de Estudios Hispánicos Aplicados en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Heilbronn. En 2008 abandonó la carrera académica para dedicarse a la escritura.

Su primera novela, El pintor de Flandes (2006), es una novela histórica ambientada en el Madrid del siglo XVII e inspirada en el cuadro “La degollación de San Juan Bautista” atribuido a Bartholomäus Strobel, que se encuentra en el Museo del Prado.

Con Entre dos aguas (2007) inició la saga protagonizada por la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor, cuya acción tiene lugar en Fráncfort. La segunda novela de la serie Con anuncio fue publicada en 2009. La tercera, En caída libre, apareció en febrero de 2011. La serie ha sido traducida al alemán, con una gran acogida por parte del público. Ha publicado también La detective miope (2010), que será publicada en italiano en la editorial Mondadori.

Por otra parte ha traducido del alemán al catalán la novela Perdut (Der Verlorene) de Hans Ulrich Treichel (en colaboración con Iolanda Plans) y al castellano la novela del autor austríaco Wolf Haas El tiempo desde hace quince años (Das Wetter vor 15 Jahren).

Además colabora como editora y lectora para la editorial alemana Edition Reichenberger.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s