La literatura periférica

Claudio Cerdán y Juan Ramón Biedma protagonizaron la segunda jornada de “Mayo Negro”. Juventud y veteranía se juntaron para mostrar una literatura que se suele mover en la periferia de la sociedad. Cerdán presentó su primera incursión en el género negro; Biedma hizo un repaso de una trayectoria marcada por personajes e historias de trazo oscuro.

NACHO ALTED. Alicante / 20 de mayo de 2011

La segunda jornada del certamen “Mayo Negro” combinó juventud y veteranía. Por un lado, Claudio Cerdán, natural de Yecla, presentó su primera incursión en la novela negra. “El país de los ciegos” es un relato policíaco duro y sin remilgos ambientado en una ciudad de Alicante atestada de delincuencia y corrupción. Tal y como avanzó Mariano Sánchez Soler, padrino literario de Cerdán, es “como si trasladásemos Poisonville, el decorado urbano ponzoñoso de Dashiell Hammett, al Mediterráneo”. “El país de los ciegos” es una historia de redenciones, de personajes de baja estofa que buscan una segunda oportunidad tras un pasado oscuro y delictivo.

En su estreno dentro de la serie negra, Claudio Cerdán tiene un arma a su favor: su gran capacidad para fabular tramas de realismo sucio con un andamiaje de thriller para que el lector quede enganchado hasta el final. El cinismo, la crítica social y los diálogos afilados se presentan como auténticas señas de identidad de Claudio Cerdán, un autor con cara de Billy El Niño que no duda en inyectar dosis de violencia a la narración si el cuerpo se lo pide.

Sigue leyendo en La Crónica Virtual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s