Negra y criminal

Mariano Sánchez Soler es toda una institución en el género negro. No solo cultiva esta afición a través de las numerosas obras y novelas que ha publicado, sino que además imparte talleres y coordina jornadas y conferencias sobre este tipo de ficción literaria. Este periodista, profesor y escritor posee conocimientos enciclopédicos sobre una literatura todavía maltratada por la intelligentzia cultural. Desde Poe hasta Ellrroy, ningún francotirador de las letras se escapa a la memoria de Sánchez Soler, creador de aquel personaje detectivesco en “Alacant Blues” que buscaba desesperadamente la ciudad que conoció durante la infancia. NACHO ALTED. Alicante / 8 de marzo de 2011

Un repaso somero sobre la literatura del siglo XX demuestra que las mejores novelas están impregnadas o son directamente serie negra. Por ejemplo, Mersault, el protagonista de “El extranjero” de Albert Camus, está inspirado en este tipo de ficción literaria.

Primero una aclaración. Los géneros literarios son para clasificar, pero fuera de eso, cualquier obra puede situarse dentro de varios géneros, de varios estilos. Puede ser fronteriza. Si nos remontamos a los orígenes estándares de la novela negra, hay que citar a Edgar Allan Poe, que fue un maldito durante su época, pero que inició un género con “Los asesinatos de la calle Morgue”. No porque no hubiese anteriormente temas que tocaban historias criminales, sino porque Poe comenzó a teorizar sobre este tipo de literatura. Digamos que le plantea al lector en primera persona la necesidad de usar el raciocinio sobre las causas de ese suceso, de esa investigación. De alguna manera crea las normas del género, crea el investigador aficionado, etc. Con esto quiero decir que a partir de ahí se genera una ficción literaria que va evolucionando, donde cabe todo. Un punto trascendental posterior es la literatura norteamericana de los años veinte. Steinbeck, Dos Passos, Hemingway, Fitzgerald… Escritores con una marcada raigambre realista, de realismo social. La genialidad de Raymond Chandler, por ejemplo, consiste en heredar toda esa influencia y plasmarla en una novela negra callejera. Los escritores de Black Mask bajan la novela de misterio a la calle, llegando a la realidad de esta manera. ¿Y qué ocurre? Pues que las historias se componen de violencia, de poder corrupto, de ambición, la política, el dinero. La novela negra, como decía Chandler, sale del jarrón veneciano de finales del XIX y aterriza en la calle en el siglo XX. A su vez el neopolar francés heredará el clasicismo de Hammett, Chandler & Cía. Esto motiva que también sea un poco inclasificable.

Sigue leyendo en La Crónica Virtual

 

One thought on “Negra y criminal

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s