Harlan Coben: ‘Quiero atrapar al lector hasta las tres de la madrugada y que me maldiga’

Harlan Coben tiene una caricatura psicotrópica del presidente Nixon junto a la ventana de su apartamento con aspecto de barco del Upper West Side de Manhattan.

Dice que el anterior propietario del piso fue un violinista fascinado por las historias de alta mar y que reconstruyó su interior de manera que pareciera lo que hoy parece: un humilde salón de transatlántico (la ventana del baño es un círculo por el que se otea parte de Central Park). Él está sentado en un taburete, junto a la barra y come cacahuetes. La estatuilla que consiguió por su última novela, ‘Alta tensión’, descansa junto al cuenco de frutos secos.

La estatuilla es en realidad el Premio Internacional de Novela Negra RBA, el mejor dotado del mundo en dicho género. Harlan sonríe y dice que Myron Bolitar iba a ser “el típico tío raro” pero que acabó convirtiéndose en un familiar agente de deportistas convertido a menudo (accidentalmente) en detective. “Myron odia estar solo. Eso es algo que no comparto con él. A mí me encanta estar solo. Tengo cuatro hijos, me encanta pasar tiempo con ellos, pero también, de vez en cuando, me gusta estar solo”, dice el escritor, que siempre está hablando de la familia. “Mis novelas hablan básicamente de la familia, porque la familia es lo más importante que tenemos, establecemos los vínculos más fuertes con ellos y sólo pueden destruirnos, destruyéndolos. Mis novelas a menudo son eso: la devastación del orden familiar”, cuenta. Hay mucho de eso en ‘Alta tensión’. La vida del inseguro y desaliñado Myron Bolitar está a punto de dar un giro inesperado que cambiará para siempre al personaje.

Sigue leyendo en El Mundo

 

Deja un comentario

