“El beso de Glasgow”, de Craig Russell, por Ricardo Bosque

Por Ricardo Bosque

En junio de 2010 tuve la suerte de conocer a Lennox, un canadiense afincado en Glasgow, cínico, mujeriego, pendenciero, bebedor y quijotesco que me recordaba -y mucho- a los detectives más clásicos que haya podido dar la literatura criminal. Fue en su primer caso, relatado en una novela que utilizaba su nombre como título y de la que ya hice un comentario aquí.

Se trataba de la novela con la que Craig Russell -al que ya conocíamos por su serie protagonizada por el policía hamburgués Jan Fabel- inauguraba una nueva saga, a mi entender más creíble y cercana a la realidad cotidiana pues, como ya apunté entonces, el tipo de crímenes seriales un tanto gratuitos y excesivamente sanguinolentos a los que se enfrentaba el alemán nunca han sido demasiado de mi agrado.

Tenía ganas de ver cómo seguía esta nueva serie y, afortunadamente, no ha habido que esperar demasiado, pues ya está en la calle el segundo de los casos protagonizados por este encantador tipo: El beso de Glasgow, se titula la novela en cuestión, y no hace referencia a una técnica sensual propia de escoceses y escocesas sino al modo en que se resuelven algunos contenciosos en esas tierras, mediante un buen golpe con la frente en la cara del adversario.

La espera -repito que corta- ha merecido la pena, pues Lennox vuelve a entrar en acción en una novela impactante, con unos personajes crecidos y con una ciudad gris, degradada y sucia como escenario de sus pesquisas, que comienza con el encargo de uno de los tres Reyes -los gángsteres locales que se reparten equitativamente el pastel de los los negocios turbios de la ciudad- de proteger a un prometedor púgil en el que ha invertido mucho dinero y termina… No, no voy a contarte cómo termina, prefiero -y casi te suplico- que te acerques a tu librería de cabecera, te hagas con un ejemplar y averigües tú mismo cómo acaba la cosa.

Aunque lo de menos es cómo acaba -y eso que la resolución del caso, o los casos, es absolutamente magistral-, lo verdaderamente importante es que disfrutarás a tope con los personajes y, sobre todo, con los escenarios que se describen y la forma en que se describen. Tres muestras elegidas al azar -y hay mucho donde escoger- para describir paisaje y paisanaje:

“Hay ciertos conceptos totalmente ajenos a la mente glasgowiana: ensalada, higiene dental, perdón”.

“Los bares de Glasgow parecían todos cortados según un patrón de eterna melancolía. Allí donde había ventanas, los cristales eran esmerilados o estaban empañados, al parecer para ocultar al mundo exterior la ingesta de bebidas alcohólicas (siempre una cosa muy seria en Escocia) y para atenuar la luz del sol hasta convertirla en una claridad insípida y lechosa”.

“Bridgeton era esa clase de lugar donde te sentías demasiado arreglado si llevabas zapatos. Daba la impresión de que el calzado era optativo hasta los doce años”.

Bueno, hay que aclarar que hablamos de los años cincuenta, supongo que la última edición de la Guía Trotamundos o la de Lonely Planet dirán cosas más agradables que harán más deseable una visita a las Highlands. Yo, por mi parte, me quedo con esta visión de Glasgow y, como decía hace unos meses hablando de Lennox, espero que la tercera de la serie no se haga de rogar.

El beso de Glasgow
Craig Russell
Trad.: Santiago del Rey
Roca Editorial
Anuncios

2 thoughts on ““El beso de Glasgow”, de Craig Russell, por Ricardo Bosque

  1. Mañana 3 de frebrero regalaremos en la librería Bertrand de Barcelona 1 ejemplar de “El beso de Glasgow” firmado por Craig Russell!! Sólo tenéis que venir al evento que organizamos mañana en Rambla Catalunya, 37, traer un libro suyo y acercaros al punto de información. Tras el evento sortearemos el libro. Aquí tenéis toda la información: http://on.fb.me/gx0aJc

  2. Pingback: The Long Glasgow Kiss, by Craig Russell | The Game's Afoot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s