Muere Peter Yates, director de la influyente ‘Bullitt’

El thriller y el cine policíaco conocieron en los años 70 un momento de esplendor gracias a una serie de directores que renovaron los códigos del cine negro y les imprimieron nueva vida con más acción y también más realismo en los personajes, como se encargó de resaltar el ciclo que la programación Nosferatu le dedicó al género el año pasado.
Uno de los directores fundamentales entre los que marcaron esas líneas fue el británico Peter Yates, que falleció el pasado domingo en Londres a los 82 años de edad tras «una larga enfermedad», según se informó ayer.
Peter Yates es el director de ‘Bullitt’, una película que desde su estreno en 1968 ha tenido una enorme y constante influencia, no sólo en el cine policíaco de la década siguiente, sino en todo el desarrollo de una estética amplificada por la publicidad e incluso la moda, que han tomado muchos detalles y actitudes del personaje del policía algo taciturno y tremendamente ‘cool’ que encarnó Steve McQueen.
Las persecuciones automovilísticas, de un realismo nunca visto hasta entonces y que aún hoy impresionan, fueron otro de los hitos que marcó ‘Bullitt’. Aunque aquí habría que atribuir el mérito no sólo a Peter Yates, sino también al productor Philip D’Antoni quien, como demostró luego en su única película como director, ‘Los implacables, patrulla especial’ (The Seven-Ups, 1973), tuvo mucho que ver en la arriesgada forma de realizar esas persecuciones, además de la pericia de Steve McQueen al volante.
Sigue leyendo en Diario Vasco



Anuncios

One thought on “Muere Peter Yates, director de la influyente ‘Bullitt’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s