Giménez Bartlett se lleva el Nadal con una novela sobre una maquis

De nuevo la recuperación de la memoria histórica de la guerra civil y la primera posguerra se cuela en la literatura. La figura de la legendaria maquis Teresa Pla Messeguer, conocida como La Pastora, es la buscada protagonista de Donde nadie te encuentre, la novela ambientada en la gris posguerra española en la que Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 1951) ha aparcado el género negro y a su famosa inspectora Petra Delicado, para hacerse anoche, en la tradicional gala literaria del día de Reyes, celebrada en el Hotel Palace de Barcelona, con el galardón más antiguo de España, el Nadal, dotado con 18.000 euros y que convoca la editorial Destino.

Como en la pasada edición, el otro premio de la noche, el Josep Pla de prosa en catalán, dotado con 6.000 euros, fue a parar a un joven periodista. Si en el 2010 fue para Llucia Ramis con Egosurfing, este año descubre a Cristian Segura (Barcelona, 1978), que en su debut literario, El cau del conill, retrata y critica la sociedad actual a través de la historia de una familia burguesa de Barcelona que entra en decadencia.

INTRIGA EN EL MAESTRAZGO/ A través de la ficción, pero basándose en el personaje real de La Pastora, Giménez Bartlett construye en Donde nadie te encuentre una novela de intriga ambientada en la España gris de 1956 y que transcurre en el Maestrazgo y Els Ports (en la zona fronteriza entre Castellón, Teruel y Tarragona), en cuyos montes supuestamente se refugia esta luchadora antifranquista.

Sigue leyendo en El Periódico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s