Chicas nuevas en la oficina

Lorenzo Silva | Madrid

Hace ahora algo más de medio siglo, el maestro Raymond Chandler escribía: “El crítico común jamás reconoce un mérito, cuando existe. Lo explica cuando se ha vuelto respetable”. Con esta frase, naturalmente, se defendía de la mezquina tibieza y la intolerable lentitud con que los críticos constataban su propio talento, pero eso no quiere decir que sus palabras no resultaran atinadas.

Desde que las leí, empecé a pensar que lo que distinguía a un crítico de fuste era apostar por un autor antes de que se hubiera ganado el crédito general. Ésa es una de las razones por las que le tengo un respeto indestructible, por ejemplo, a Ricardo Senabre. Y no tanto porque aplaudiera mi primera novela, publicada en una pequeña editorial por un absoluto desconocido, sino porque le he visto hacer lo mismo con otros escritores, de similar extracción, en un buen número de ocasiones.

Esto no es una reseña, ni servidor un crítico, pero se trata de hacer una apuesta, al ‘chandleriano’ modo. Es decir: de señalar lo bueno según surge, aunque por ahora no se haya convertido en algo respetable, ni siquiera, hasta donde me consta, en algo medianamente conocido para los lectores del género.

Sigue leyendo en El Mundo

 

Anuncios

One thought on “Chicas nuevas en la oficina

  1. Apostar por alguien joven es sinónimo de locura. Y no diga ya a un autor novel.
    El dinero manda y la pérdida asusta, de ahí que se apueste por lo seguro. Pero afortunadamente hay gente a la que le gusta jugar al póquer y arriesgar. Algunos aciertan; otros fracasan. La vida tiene esa dualidad explosiva e interesante.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s