Historia del crimen

Con foco en los detalles, los periodistas Javier Sinay y Norberto Chab repasan y actualizan en su nuevo libro el inventario local de crímenes políticos y domésticos, inscriptos en la tradición de la novela negra. “Son 100 historias que hablan de la sociedad en la que ocurrieron y de la condición humana”, reflexiona Sinay en esta entrevista.

POR MARCELA MAZZEI

A pesar de que pasaron más de 50 años, el cronista asegura que la escena del crimen todavía tiene indicios que mostrar. “Sin duda, los fantasmas están ahí”, dice Javier Sinay, el periodista que acaba de pasar por la casa donde en 1955 Jorge Eduardo Burgos, “el descuartizador de Barracas”, mató a su amada Alcira Metygher. “Te impregnás de una energía que te sirve para contar el relato”, afirma el autor de 100 crímenes resonantes que conmovieron a la sociedad argentina, la edición de bolsillo que realizó junto a Norberto Chab para la editorial Blooklet (Planeta) y que funciona como un libro de referencia de la historial criminal nacional.

El autor, ganador del Premio Rodolfo Walsh en la Semana Negra de Gijón por Sangre joven. Matar y morir antes de la adultez, también por estos días actualiza El Identikit, su propia web de historias policiales y género negro que realiza junto a su colega Rodolfo Palacios, autor de El Angel negro, la biografía de Robledo Puch.

El caso del “Monstruo” (el otro alias de Burgos) es apenas uno entre 100 historias de crímenes domésticos y políticos que están contados en dos páginas, con habilidad narrativa; que no están ordenados cronológicamente pero tienen un índice completo y hasta referencias bibliográficas para ampliar la investigación. En cualquier caso, el libro se lee de corrido con el ingrediente de las novelas policiales y llama a la polémica, como toda antología, con una selección de crímenes que plantea sus propios dilemas a la hora de las versiones encontradas: cuál quedará en las bibliotecas como válida para las próximas generaciones.

Sigue leyendo en Revista de Cultura Ñ (Clarín)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s