La novela negra europea tiene que imaginar para crear y la africana sólo ver

León, 17 oct (EFE).- La novela negra persigue una vocación de denuncia social a través de un género que comienza a cobrar auge en África, donde los escritores “no tiene que imaginar para crear ficción”, como en Europa y América, sino “simplemente ver” para plasmar lo que en este continente son “realidades cotidianas”.

Enfermero de profesión, el escritor senegalés Abassen Ndione de 64 años, es uno de los “pocos afortunados” que ha conseguido hacerse un hueco en las editoriales europeas, a las que los africanos “tienen muy difícil” el acceso y “corren el riesgo de no ser editados nunca”, según ha explicado en declaraciones a EFE.

Para Abassen Ndione, lo que en Europa se califica de novela negra en África es “literatura”, un denuncia constante de los problemas de este continente que “por desgracia no tiene que recurrir a la imaginación”, puesto que es la propia y “cruda realidad” la que les “dicta la trama de sus novelas”.

Y es que la realidad “nos ofrece todos los días situaciones” sobre las que escribir y que no coinciden “en absoluto” con los temas europeos y americanos, en los que los autores “no sé si exageran o son tremendistas sobre sus problemas, pero viven en un mundo distinto” al africano, ha argumentado.

Sigue leyendo en ABC

 

One thought on “La novela negra europea tiene que imaginar para crear y la africana sólo ver

  1. Cierto es que en África, supongo, sólo tienes que echar un vistazo para ver las injusticias que los países desarrollados cometen en ese continente. Pero también en América, en Asia, en la Antártida, en… Y en los países desarrollados. O en estos últimos sólo tienes que tener oídos para oír a un menda que es el jefe de los empresarios españoles decir que para salir de la crisis, esa crisis que ellos han creado, es necesario trabajar más y cobrar menos. De momento en la empresa que regenta el colegio donde yo trabajo, ya han empezado a poner en funcionamiento ese plan: ahora ya no cobran aquellas y aquellos que dan los talleres, que además los dan en horas lectivas, esas que paga la consejería de educación (así, con minúsculas) por enseñanzas regladas, lo cual es absolutamente ilegal, algo que a los inspectores sucesivos que van pasando cada dos años les importa una mierda, ya no las cobran, las “tienen que dar”, según la empresa, pero no las cobrarán. Lo mismo pasa con la vigilancia del comedor, que vigilan y no cobran, además tienen que pagarse su comida.
    Pienso que es un chollo para los empresarios ser proletario, pues a los esclavos tenían que mantenerlos, los proletarios se tienen que mantener ellos, pagar ellos el alquiler o hipoteca de la casa, las letras del coche, comprar la ropa…
    Ya se que en África esto es distinto, pero no tenemos que irnos a otro continente para ver, sufrir, experimentar, odiar… las injusticias que se comenten aquí, en mi curro, en tu curro, en el curro de éste o de aquél…, como hacen aquellos que se afilian a ongs ñoñas y vacías de contenido, es decir, todas.
    Salud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s