La novela detectivesca, según P. D. James

ROSA MORA 09/10/2010

P. D. James publicó en inglés Todo lo que sé sobre novela negra en 2009, a los 89 años. En agosto pasado cumplió 90. Seguro que no le ha gustado la traducción española del título original, Talking about detective fiction, porque tiene las cosas muy claras: una cosa es novela negra y otra narrativa detectivesca, definición que utiliza. El libro es una delicia, con ironía y humor. Sus colegas salen bien y mal parados, busca los pros y los contras, muchas veces ataca por voz interpuesta. Ejemplo: W. H. Auden decía que “la sola presencia de un cuerpo en el suelo de un salón puede ser más tenebrosa que unas docenas de cadáveres acribillados a balazos en las infames calles de Chandler”.

A James no le gusta la novela negra estadounidense, demasiada violencia. Opina que Raymond Chandler da una visión demasiado romántica y alejada de la realidad para ser verosímil y, en consecuencia, su investigador Philip Marlowe resulta tan “fantástico como Lord Peter Wimsey”, de Dorothy Parker. Pero hace un interesante análisis comparativo de la literatura policiaca que se escribía en el Reino Unido en las dos décadas de entreguerras (la conocida como Época Dorada) y lo que se hacía al otro lado del Atlántico. Si la británica se ocupa de poner “orden en el desorden”, Hammett y Chandler exploran “el desgobierno, la prohibición, la corrupción, el poder y la violencia”.

Sigue leyendo en El País

 

3 thoughts on “La novela detectivesca, según P. D. James

  1. Hazlo. Yo la estoy leyendo ahora y, conociéndote, seguro que te encanta el capítulo dedicado a un auténtico póker de damas: Agatha Christie, Dorothy L. Sayers, Margery Allingham y Ngaio Marsh

  2. Buena idea lo del capitulo dedicado al poker de damas. siempre dejan fuera a la ” reina de los venenos” (Anne Hocking, con el superintendente Austen ) , a la que se suele considerar monotona. En cualquier caso un tema que me apasiona.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s