Detectives, criminales y malas calles: Errata Naturae toma el pulso al género policial

“Es necesario volver a la novela negra para decir las cosas de siempre, pero sin titubeos: la violencia, la traición, la muerte, la ciudad, la corrupción, la noche, la seducción, la jaqueca, el desamparo, la soledad, el sexo, la infamia, el misterio, la literatura? Nomenclaturas todas para un mismo desconcierto, que decía Julio Cortázar”, escribe el enigmático Héctor Malverde, seudónimo de un profesor apasionado, en su introducción al libro Guía de la novela negra (Errata Naturae).

La editora Irene Antón decía a HERALDO el pasado sábado en Ejea: “A mi socio Rubén Hernández y a mí nos pareció que era el momento de tomarle el pulso al género, a los autores y a las novedades, ver de dónde procede tanta inquietud y analizar fenómenos como el de la novela negra nórdica”. Y ahí aparece Héctor Malverde, un profesor universitario e investigador de autores “más formales o canónicos como Kafka, Proust, Bernhard o Mann”, que ha confeccionado una guía o “una mapa del género con muchas sorpresas”.

El libro no tiene voluntad de exhaustividad, es más bien “una apuesta personal en mitad de la jungla”. El antólogo elige un único título de cada autor (solo con Ellroy escoge dos), lo cuenta, lo recrea o lo interpreta a su modo, con humor, y confecciona una pequeña biografía de los escritores; aquí los hay de todos los países: anglosajones, latinoamericanos, africanos, españoles, neozelandeses, norteamericanos, chinos, etc.

Sigue leyendo en Heraldo de Soria

Anuncios

One thought on “Detectives, criminales y malas calles: Errata Naturae toma el pulso al género policial

  1. La otra vez que ya sacaste esta noticia hice un comentario que, me parece, no fue publicado, posiblemente no llegara. Lo hago otra vez.
    Estamos en lo de siempre: sesudos profesores universitarios que investigan y escriben sobre la “gran literatura”. Para esos escritos utilizan su verdadero nombre, para los otros, la “pequeña literatura”, osea, la negra o policial, utilizan un pseudónimo. ¿De qué se avergüenzan? ¿No quieren que sus colegas, también sesudos universitarios, sepan quién es?
    Por otra parte, hace ya un tiempo, Zeki nos habló de una idea semejante, incluso muchos de nosotros aportamos fichas y otras informaciones. Ahora parece que se ha dado forma a esa idea. No quiero decir con esto que se haya copiado nada, pero si que la idea estaba en el aire hace ya un tiempo.
    Posiblemente el tal Hector Malverde no tenga nada que ver con los años gloriosos de Novelpol. Posiblemente las ideas vuelen por los éteres inmateriales…
    La leeremos cuando salga. Sobre todo porque se lleva insistiendo mucho sobre ella antes de salir.
    Llamé a la editorial hace unos días y me dijeron que estaba en imprenta, que en unos 18 días saldría a la venta.
    Ansiosos estamos de empaparnos de tanta sesuda sabiduría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s