Don Winslow: «El márketing está matando a la novela negra»

JUAN FERNÁNDEZ
MADRID

-¿Sabría fechar el nacimiento de El invierno de Frankie Machine?

-Perfectamente. Estaba acabando El poder del perro, una novela dura y violenta, y estaba muy deprimido. De repente empecé a recordar mi juventud y sentí nostalgia por esa época. Mi niñez, mi barrio, los mafiosos que vivían por allí… Así nació Frankie Machine, el protagonista de la novela, un personaje a la vieja usanza. Se ha escrito mucho sobre la mafia de la costa Este. Yo decidí hacerlo sobre la que habita en California.

-¿Por qué le gusta escribir thrillers?

-Me asusta la respuesta que puedo darle. Realmente hay dos motivos. Por un lado, es un material muy rico para un escritor, porque se describe la naturaleza humana en situaciones muy extremas. La otra razón está relacionada con el oficio de detective privado que tuve durante años. Vi tantas situaciones extremas que escribir sobre ellas se convirtió para mí en una catarsis. Mi tendencia a la tristeza casa muy bien con la novela negra.

-¿Lo que sabe de este género lo aprendió leyendo o ejerciendo de detective?

-Bebo de ambas fuentes. La experiencia es lo más importante. La mía desarrolló el lado negro de mi personalidad. Mis años de detective no fueron tan románticos como cuenta la literatura. Yo no tenía una rubia llamando a la puerta de mi despacho sobre un fondo de saxofón, pero sí me identificaba con la emoción que subyacía en esos personajes. Desde el punto de vista literario, mi inspiración fueron otros novelistas. Todo creador empieza copiando a quien admira.

Sigue leyendo en El Periódico

Anuncios

One thought on “Don Winslow: «El márketing está matando a la novela negra»

  1. No podría estar más de acuerdo con el sr Winslow. El dichoso MKT, la vorágine del target comercial, la insensibilización del lector, creando modelos e hincando la rodilla ante un perfil que se impone a la masa. El que escribe es libre de contar la historia tal y cómo la concibe. No entiendo porque hay que entrar en el redil.
    Siempre escribiré como lo sienta, y el día que no lo pueda hacer, no tendrá sentido que lo haga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s