“El cuaderno de Nicolaas Kleen”, de Jaume Benavente, por Francisco José Jurado

Por Francisco José Jurado

“El cuaderno de Nicolaas Kleen”, primera novela negra del escritor catalán Jaume Benavente, supone el nacimiento de la inspectora de Homicidios holandesa Marja Batelaar, una joven culta, elegante y tímida, perteneciente a una acomodada familia judía de Ámsterdam que debe resolver una cadena de crímenes ocurridos en esa capital tras la aparición del cadáver de una inmigrante ilegal en una pensión de malamuerte; lo cual la llevará a investigar uno de los negocios más sórdidos de la actualidad, cual es el tráfico de órganos humanos.

Novela de ambientes brumosos y cerrados, por su prosa cuidada y meticulosa al describir paisajes y situaciones, Jaume Benavente recuerda en su estilo a los narradores nórdicos, y nos guía a través de estas páginas por las calles y canales de una ciudad que se ve que conoce bien; aunque en realidad sería más exacto decir que lo hace desde la mismísima portada del libro, una preciosa postal en blanco y negro. En ese sentido, es inevitable el paralelismo con la última obra de Petros Markaris, “Muerte en Estambul”, en donde la capital del Bósforo también es un elemento constante.

Bien trabada en cuanto a la estructura, la narración se desarrolla siempre bajo los parámetros de la lógica policial, lo cual es de agradecer. Con personajes bien definidos y con una carga psicológica notable – en especial la protagonista, que arrastra un terrible fantasma del pasado, cual es el acuchillamiento y muerte no resuelta de su hermano mayor -, quisiera destacar que en “El Cuaderno de Nicolaas Kleen” Benavente nos dibuja una amplia y sólida galería de secundarios que elevan el tono de la narración; en especial alguno de los compañeros de Comisaría de la inspectora Batelaar. Unos personajes a los que, quizás, iremos viendo crecer y desarrollarse a lo largo de próximas novelas si el autor se decide a ello.

Habrá que esperar nuevas entregas, pues.

El cuaderno de Nicolaas Kleen
Jaume Benavente
Roca Editorial
Anuncios

2 thoughts on ““El cuaderno de Nicolaas Kleen”, de Jaume Benavente, por Francisco José Jurado

  1. estic llegint el llibre,si em remonto els anys 80 no hagues dit mai que escriurias novel.la policiaca. estic agradablement sorpresa. Jo continuo en el mont de l´art i tú?. Marta (academia Humet, no?)

  2. Hola Marta,

    Quina sorpresa saber que estàs llegint la primera novel·la de la Marja Batelaar! Espero que t’agradi i t’animis a llegir-ne les següents. Jo continuo escrivint.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s