“Sábado de Gloria”, de David Serafín

Sábado de Gloria, de David Serafín Un joven periodista cae al vacío desde el ático de su casa de Madrid en pleno Domingo de Ramos. Todo parece accidental hasta que el comisario Luis Bernal empieza a sospechar si la víctima cayó o fue empujada. El comisario Bernal entra en una peligrosa espiral cuando descubre que el periodista tenía una información altamente delicada para el difícil equilibrio político que se vive en esos momentos en la España posfranquista. Pese a las sempiternas presiones de sus superiores, Bernal decide aclarar el asunto, en realidad un doble crimen, aun a riesgo de su vida, y decide hacerlo antes del Sábado de Gloria (antes de que acabe la histórica Semana Santa de 1977, llena de tensión política por la legalización del PCE y las primeras elecciones generales), para evitar una nostálgica y esperpéntica Resurrección.
Con esta novela David Serafín recibió de manos de la crítica inglesa el John Creasey Memorial Award de 1979, por la creación de un clásico policíaco. Hoy, Sábado de Gloria es un fascinante retrato de la transición política española.
«Las novelas policíacas del célebre hispanista Ian Michael (a.k.a. David Serafín), con su mezcla de política y costumbrismo, nos presentan una faz nada acostumbrada de ese tiempo que llamamos transición… Lo más relevante de las novelas policíacas del comisario Bernal tal vez sea intangible, porque aunque resulten abrumadores los detalles, lo insustituible es el clima político que se nos dibuja. En el final de una dictadura todos los crímenes son políticos, y en los tiempos de transición a la débil democracia la política lo impregna todo… Por eso el instinto de sabueso de nuestro comisario lo lleva a descubrir tramas golpistas, ruido de sables, involución, terrorismo y atentados antidemocráticos en cualquier aparente “suceso”. La realidad pareció imitar algunas de las tramas de Serafín… Ni Vázquez Montalbán se atrevió a tanto…»
Antonio Molina Flores (Del prólogo a esta edición.)

David Serafín es el seudónimo del hispanista Ian Michael (Gales, 1936) cuando escribe obras de ficción. Este profesor británico, actualmente titular de la Cátedra Alfonso XIII de la Universidad de Oxford, es especialista en lenguas y literaturas románicas por las universidades de Londres, Sevilla y Santander y máxima autoridad de la literatura medieval española (especialmente en torno al Poema del mio Cid, Gonzalo de Berceo y el Libro de Alexandre). Desde hace bastantes años reside en Madrid, a la que considera su ciudad adoptiva, y ostenta el título de duque de Bernal en el Reino de Redonda. En los años ochenta publicó una serie de seis novelas policíacas, con el comisario Bernal como protagonista, donde se traza un original y certero panorama de la transición española mediante el reflejo tanto de las altas tensiones políticas de la época como de sus detalles más costumbristas. Berenice va a publicar esta serie dentro de una amplia colección de “narrativas de la transición española”.

Sábado de Gloria
David Serafín
Editorial Berenice

One thought on ““Sábado de Gloria”, de David Serafín

  1. Pingback: David Serafín, el escritor olvidado | novelanegraypoliciaca

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s