“La Virgen Cabeza”, de Gabriela Cabezón Cámara, por José Luis Muñoz

Por José Luis Muñoz

Que nadie se deje influir por esta espantosa portada ─ lo siento, pero he de decirlo ─ porque a continuación el lector encontrará una muy buena novela. Y no se sabe de qué género, por lo que todavía resulta más estimulante su lectura.

La Virgen Cabeza, novela por la que transita un travesti llamado Cleopatra, en contacto continuo con la Virgen, Qüity, una marginal con un hijo, que se enamora de ella, putas, chulos y toda gente de malvivir, es un delirante relato que pivota entre sus dos protagonistas, alternándose sus puntos de vista en los capítulos sucesivos.

Con su primera novela esta escritora argentina del 68, una buena cosecha, Gabriela Cabezón Cámara, explora y experimenta con las texturas que le brinda el lenguaje de la calle. Porque con el habla coloquial, del arrabal, la autora monta una novela experimental, pura literatura en la que lo que importa no es lo que se dice sino cómo se dice, en la que la forma acaba convirtiéndose en su fondo.

Ese día empezó el agua, mi amor ¡cómo nos hicimos la Venecia en la villa, vida!, qué lindo era el barrial, pero eso fue después y yo quiero ser ordenada y no ir por las ramas como vos que parece que más que contar una historia estuvieras contando un árbol.

Hay crimen, sí, por lo que por ese lado podría considerarse como una novela de género, aunque muy sui generis, pero también hay amor, ternura, humor, sexo, alcohol en este relato sincopado de la marginalidad desde dentro que infecta el envoltorio literario y lo dota de un ritmo endiablado.

Gabriela Cabezón Cámara se convierte en Maga de las palabras y hace que el lector participe en su juego delirante y anárquico. Un ejemplo más de los laxos límites que tiene la novela negra y de sus fronteras con todos los géneros y de cómo el negro, que parece tener unas normas muy precisas y rígidas, puede ser violado y dinamitado por un vendaval de palabras.

LA VIRGEN CABEZA
Gabriela Cabezón Cámara
Eterna Cadencia, 2009. Argentina

One thought on ““La Virgen Cabeza”, de Gabriela Cabezón Cámara, por José Luis Muñoz

  1. Pingback: Presentada en la Semana Negra de Gijón “La Virgen Cabeza” de Grabriela cabezón « La Estrella Nazarita

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s