Curso en San Lorenzo de El Escorial. Negra y criminal informa

Uno de los efectos colaterales del auge del interés por la novela negrocriminal son los cursos de escritura acerca de cómo escribir una novela. Un profesor, no importa si es novelista o no, nos explica sus trucos, sus opiniones.

En el curso que hoy les proponemos, aconsejamos y recomendamos vivamente, hay la posibilidad de tener de cerca, comentar, preguntar, arrancarles (sólo verbalmente) los secretos a autores importantes de novela negra que han creado esos personajes que nos acompañan y son “uno de los nuestros”.

González Ledesma y su Méndez, Daniel Vázquez Sallés y su Michael Roddick, Alicia Giménez Bartlett y sus Petra Delicado y Fermín Garzón, Eugenio Fuentes y Ricardo Cupido, Asa Larsson y Rebecka Martinsson, Lorenzo Silva y Bevilacqua y Chamorro, Domingo Villar y su Leo Caldas, Petros Markaris y Kostas Jaritos. Todos ello estarán en San Lorenzo de El Escorial en uno de los cursos de verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid, patrocinado por la Fundación José Manuel Lara.

Y para hablar aún más del género negrocriminal, estarán presentes los periodistas Manu Lorente y Rosa Mora, Georges Tyras, uno de esos profesores con voz de sabio que sabe todo sobre Pepe Carvalho, y Pepe Martín, recuperará el monólogo Carvalho y yo, antes de que el milenio nos separe.

No están todos los que son, pero si son, y muy buenos, todos los que están. Hacia tiempo que nos los veíamos a todos reunidos, si es que lo estuvieron alguna vez. Y en pequeño grupo, para escuchar, para preguntar, establecer complicidades, en un marco académico pero con ambiente de club de lectura. Es una oportunidad excepcional. Para terminar con las dudas de esa novela que andamos escribiendo o, simplemente, para disfrutar con los amigos de Pepe Carvalho y Manuel Vázquez Montalbán , el culpable (seguramente sin él ustedes no estarían ahí y nosotros aquí).

Para inscribirse, enterarse de los precios, las becas y el resto de cuestiones administrativas deben ponerse en contacto con Antonia Cortés en esta dirección de correo electrónico acortess@rect.ucm.es.

Y si no es seguro que puedan viajar este año, o quieren hacerlo fuera de las aglomeraciones de Agosto, no lo duden, vénganse a San Lorenzo de El Escorial y nos acompañan, con los mejores cicerones, por las calles y barrios de Barcelona, de la imaginada Breda, por Kiruna y sus largos días y largas noches, por las calles de Madrid, por Vigo y los pequeños pueblos de la costa gallega, o por el tráfico infernal de Atenas.

Esta vez no les recomendamos un libro sino un curso. Desde nuestro punto de vista, excepcional e imperdible. Les detallo el programa concreto.

RECORDANDO A PEPE CARVALHO: CÓMO SE CREA UN PERSONAJE EN LA NOVELA NEGRA

DEL 12 AL 16 DE JULIO

CÓDIGO: 72106

Directora: Ana Gavín, directora de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta y directora de la Fundación José Manuel Lara

Secretario: Francisco Camarasa, librero .

Coordinadora: Antonia Cortés

Patrocinador: Fundación José Manuel Lara

Desde octubre de 2009 hasta octubre de 2010 celebraremos el 30 aniversario de la novela “Los Mares del Sur”, Premio Planeta 1979 de Manuel Vázquez Montalbán. Con Pepe Carvalho que así se llama el protagonista de esta obra, Vázquez Montalbán entra en la historia de la literatura española porque es el primer autor que crea un personaje de novela negra (todavía en la dictadura), el primero que con personaje de novela negra o policíaca gana un premio literario, y, sobre todo, porque refleja una forma de entender el mundo de manera particular. Carvalho junto con su ayudante, novia y otros personajes inolvidables resuelven casos, cocinan juntos y en este caso solo Carvalho, lanza libros a la chimenea como manera purificadora de no leer lo que no debe.

Manuel Vázquez Montalbán, periodista, poeta, novelista, gastrónomo, hombre interesado por todo y todos, nos dejó tempranamente habiendo terminado la última entrega de Carvalho titulada Milenio, premonitoria de la sociedad del 2000. Sus obras, no solo la saga Carvalho, nos cuenta la realidad de un país y unas generaciones luchadoras, cultas, descreídas pero entusiastas a la vez. Debemos recordar y repasar estas novelas porque entenderemos mejor los últimos treinta años de nuestra vida.

En este curso homenajeamos a personaje y autor y además contamos con insignes creadores de novela negra. Queremos que sean los escritores quienes de propia voz nos cuenten el proceso creativo hasta llegar a imaginarnos a sus criaturas como si fueran de carne y hueso.

RECORDANDO A PEPE CARVALHO: CÓMO SE CREA UN PERSONAJE EN LA NOVELA NEGRA

DEL 12 AL 16 DE JULIO

LUNES, 12 DE JULIO

10.30 h. Georges Tyras, catedrático de Literatura en Grenoble

Inauguración: Huyendo de sí mismo: el viaje literario de Pepe Carvalho

12.00 h. Francisco González Ledesma, abogado, periodista y escritor

Un tipo llamado Méndez

16.30 h. Mesa redonda: Vázquez Montalbán vs Pepe Carvalho

Participan: Ana Gavín; Georges Tyras; Francisco González Ledesma; Daniel Vázquez Sallés, escritor

MARTES, 13 DE JULIO

10.00 h. Alicia Giménez Bartlett, escritora

Petra Delicado: creación de un personaje literario en novela negra

12.00 h. Eugenio Fuentes, escritor

Los grandes personajes: del teatro a la novela

16.30 h. Mesa redonda: El reflejo de la realidad en las novelas de Pepe Carvalho

Participan: Francisco Camarasa; Alicia Giménez Bartlett; Eugenio Fuentes; Manuel Lorente, El Mundo

MIÉRCOLES, 14 DE JULIO

12.00 h. (*) Conferencia extraordinaria: Asa Larsson, escritora

Simplemente no puedo dejar de matar curas y perros

16.30 h. Lectura dramatizada: Carvalho y yo, antes que el milenio nos separe

Pepe Martín, actor

(*) Conferencia extraordinaria abierta a todos los cursillistas. Con traducción simultánea

JUEVES, 15 DE JULIO

10.00 h. Lorenzo Silva, escritor

Por qué una pareja (y de la Guardia Civil )

12.00 h. Domingo Villar, escritor

Una serie con personaje ¿es un límite a la creatividad en la trama?

16.30 h. Mesa redonda: La Transición en la mirada de Pepe Carvalho

Participan: Lorenzo Silva; Rosa Mora, El País; Domingo Villar; Ana Gavín

VIERNES, 16 DE JULIO

10.00 h.Petros Márkaris, escritor

The policeman as an ordinary person

12.00 h. Clausura y entrega de diplomas

Saludos negrocriminales y buena lectura

www.negraycriminal.com

http://negraycriminal.blogcindario.com/

One thought on “Curso en San Lorenzo de El Escorial. Negra y criminal informa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s