Villar: “Bajo la forma policíaca lo que yo escribo es un cuento de amor a Galicia”

El escritor vigués habló de la novela negra con su colega de oficio Lorenzo Silva, que piensa que este género radiografía a la sociedad, “que se retrata por sus crímenes”

F. FRANCO – VIGO “Yo lo que escribo es un cuento de amor a mi tierra bajo la forma de novela policíaca”, decía ayer en el club FARO el escritor vigués Domingo Villar. Al otro lado de la mesa, separado por la periodista de FARO Selina Otero, otro escritor del mismo género aunque más veterano y caudaloso en el número de sus títulos: el madrileño Lorenzo Silva. “Crímenes y literatura (la novela negra en España) fue el tema de la mesa-redonda-coloquio que les trajo a Vigo.

Selina Otero marcó la pauta y fue Lorenzo Silva, cuya última novela fue “La estrategia del agua” (editorial Destino) quien abrió fuego graneado sobre el género del que ambos viven y en el que triunfan. “Desde el comienzo el género criminal ha servido –dijo– para trazar una radiografía de la sociedad. Una sociedad también queda retratada por sus criminales, por la forma en que se delinque y por el modo en que el sistema responde ante el delito”.

Estos aspectos cambian según el país, aseveró el escritor, de modo que lo que no asombra por ejemplo en Brasil, todavía conmueve en España como puede ser el asesinato por encargo, tema de su última novela. Aunque aquí también cada vez menos”. Silva, que es abogado, contó varios casos de encargos criminales habidos en España, como el de un teniente de alcalde murciano para hacer desaparecer al alcalde por un problema de recalificación de terrenos municipales.

Sigue leyendo en Faro de Vigo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s