«El escritor no puede esperar pasivo mientras el mundo se desmorona»

A Donostia viene siempre feliz, con ganas de reencontrarse con viejos amigos y disfrutar de esta ciudad «tan maravillosa». Juan Madrid (Málaga, 1947), uno de los escritores más fieles al género negro, en forma de cuentos, novelas y guiones, hablará esta tarde en Literaktum de la literatura y su futuro en la conferencia ‘Manifiesto de una literatura útil’. Y no se olvidará de su peculiar detective Antonio Carpintero, alias Toni Romano.
-¿Cómo está la actividad literaria en este momento?

-Se está renovando un debate que surgió en la primera mitad del siglo pasado pero que fue marginado por la postmodernidad, y es la relación entre la literatura y la historia. Ahora existe un enigma: si la literatura tiene que limitarse a ella misma o si el escritor debe adoptar una postura más intervencionista. Es decir, si se queda ensimismada en su torre de marfil o sale a la palestra, y todo indica a que se está recuperando esa función antigua de la novela de posicionarse entre defender el orden establecido o en defender uno nuevo.
– Es decir, recuperar el término ‘intelectual comprometido’.

-Este término apareció cuando el fascismo era un peligro real, ahora es diferente. Los escritores tenemos un compromiso ineludible porque, queramos o no, cada novela es una propuesta de mirada al mundo. Hay una postura y una concepción de la novela sobre el amor, la ternura, el sexo, el castigo, Dios… Pero esto no influye en si la obra es buena o no; puede ser magnífica con postulados reaccionarios y viceversa. Un ejemplo claro es el magnífico poeta Elliot. Era católico y monárquico, pero la verdad que transmite en su obra no tiene nada que ver con esto. Yo me puedo identificar con él como ser humano, pero no compartir su ideología.
Sigue leyendo en Diario Vasco

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s