Trigésimo aniversario de la muerte de Alfred Hitchcock

Hoy, 29 de abril, se conmemora el trigésimo aniversario de la muerte del director de cine Alfred Hitchcock. Ediciones Paidós recuerda al maestro del suspense, recuperando dos libros clave para comprender la obra y trayectoria de uno de los cineastas más importantes de la historia del cine.

Alfred Hitchcock. De entre los muertos y El surgimiento del telefilm. Los años cincuenta y la crisis de Hollywood: Alfred Hitchcock y la televisión ambos escritos por José Luis Castro de Paz, doctor en Historia del Cine por la Universidad de Vigo.

La ventana indiscreta, Los pájaros o Vértigo, son ya clásicos del cine de todos los tiempos, y constituyen los sellos de identidad del cineasta británico, Alfred Hitchcock. Entre las casi 60 películas que dirigió podemos extraer los parámetros de la modernidad cinematográfica: el trabajo del guión innovando en cada película con nuevos elementos de suspense; la construcción de personajes sobretodo femeninos; la exploración en el campo de la luz y la construcción de planos imposibles.

One thought on “Trigésimo aniversario de la muerte de Alfred Hitchcock

  1. Buen dia para recordar desde este muro al Hitchcock policial . Capaz de exprimir un cuentio de Cornell Woolrich ( firmado obviously como William Irish) como fue La ventana indiscreta ( hay que recordar que el propio C. Woolrich estaba en una silla de ruedas al haber perdido una pierna) y ofrecernos la delicatessen que fue su pelicula. Grace Kelly y … Ver más James Stewart inolvidables.Aquel guion le permitio a J. M. Hayes una nominacion al oscar y un premio Edgar.
    Y no olvidar que el proipio Hitchcock reconocio su deuda con dos maravillosos ensayos del policial G.K. Chesteron que leyo de joven .La “Defensa de la novela policial” y la ” Defensa de los seriales detectivescos ” ( penny dreadfuls) , publicados en 1901 .
    Ademas no le importo ( a Hitchcock) tomar prestado el titulo de ” El hombre que sabia demasiado” ( por dos veces, en 1934 y 1956) del libro de cuento de G. K. Chesterton ( la verdad es que tuvo que pagar derechos…o sea que el titlulo le enamoro) a pesar de que la pelicula se baso en un guion de C.Bennet y Wyndam-Lewis que nada tiene que ver con los relatos de Chesterton.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s